Exposición: Mariano es Montevideo

La muestra Mariano es Montevideo surge por iniciativa del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), cuya fundación Mariano Arana presidió hasta su fallecimiento. Además, cuenta con el apoyo de la Intendencia de Montevideo en el marco de la celebración por los 300 años de nuestra ciudad.

La inauguración tendrá lugar el 13 de junio a las 14.00 h, en 25 de Mayo 279. Se realizará a un año de la desaparición física del arquitecto y profesor de la FADU.

Se trata de una exposición retrospectiva cuyo propósito es presentar la personalidad y la rica trayectoria de una persona polifacética y entrañable como lo era Mariano Arana, a un público amplio y diverso.

Para hacer viable este proyecto y posibilitar su ejecución, el MAPI se asoció con la FADU, a la que le solicitó apoyo en diferentes aspectos de diseño y contenido. De este modo, contó con el aporte del Instituto de Historia (IH) y del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Facultad. Cabe señalar que en la actualidad la FADU no solo es depositaria de un importante legado de Arana, donado por su familia, sino además cuenta con el archivo completo del Grupo de Estudios Urbanos (GEU) y otros repositorios documentales originales que se encuentran en el Departamento de Documentación e Información del IH.

La curaduría está a cargo del Prof. Arq. Salvador Schelotto, quien, además de su amistad personal con Arana, tuvo una vinculación directa como colaborador en la facultad y en sus dos gestiones al frente de la Intendencia.

Para congregar los documentos, imágenes, objetos y materiales a exponer, se contó con la colaboración y el aporte de muchas personas e instituciones con las que Arana tuvo vínculo y que poseen elementos valiosos para exponer: Ediciones de la Banda Oriental, FADU, Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Centro de Fotografía de la IM, TV Ciudad, Servicio de Comunicación de la IM, arquitecto Rafael Lorente y la familia Arana.

La muestra podrá visitarse hasta el 11 de octubre.

Publicado por | 12 de junio de 2024 - 15:36 | Actualizado: 27 de junio de 2024 - 15:25 | [pdf]PDF[/pdf]

Etiquetas: