Mes del diseño

En junio se celebra un nuevo Mes del Diseño, organizado por la Cámara de Diseño del Uruguay (CDU). La FADU, a través de la EUCD, se suma al mes organizando actividades propias.

Exposición | Colección Manifiesto Personal

Del 4 al 14 de junio en Hall de la EUCD – Jackson 1325
La exposición presenta los trabajos realizados por los estudiantes de último año de la carrera de Diseño Industrial – Perfil Textil, en el marco de la materia Diseño IV. La exhibición surge de la exploración e investigación personal de cada estudiante, reflejándose a través de las diversas piezas expuestas. A partir de esta búsqueda estética, surge un proyecto experimental centrado en explorar la identidad individual de cada estudiante como diseñador, dando lugar a la creación de un manifiesto que resalta la creatividad y la innovación.
Este año se incorpora una nueva dimensión al proceso creativo, mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial para explorar siluetas y formas, complementando la experimentación tradicional con materiales y técnicas textiles. Como resultado final, cada estudiante desarrolla un conjunto completo que refleja su visión personal sobre su manifiesto. En la exposición, no solo se exhiben los resultados finales, sino también se enseña el proceso creativo que han atravesado los estudiantes para llegar a su resultado final.

Exposición | Sistema de Producto-Servicio (SPS)
Del 4 al 14 de junio en Espacio Modelo Cádiz 3280, esq. Br. Batlle y Ordoñez
Diseño IV Producto junto con MVD LAB tienen el agrado de invitarlo a la presentación de los trabajos realizados en el marco del ejercicio curricular Sistemas de Producto-Sevicio (SPS) correspondiente al primer semestre de 2024.
La actividad es una instancia de aprendizaje, que permite al estudiante introducirse en el desarrollo de Sistemas de Producto-Servicio, abordando casos de estudio reales -Espacio Modelo-, centrado en las necesidades y deseos de los usuarios y la creación de sistemas integrados de productos y servicios para satisfacerlas. Su accionar se sustenta en un enfoque holístico, tomando en cuenta la sostenibilidad, los impactos sociales, culturales y económicos.

Exposición | Lenguaje visual
Del 17 al 28 de junio en Hall de la EUCD – Jackson 1325
Lenguaje Visual es el ejercicio final del primer semestre de la unidad curricular Identidad Visual, de la licenciatura en Diseño Industrial. A partir de una familia tipográfica (asignada por el equipo docente), se desarrolla un análisis de posibles claves visuales asociadas a su investigación. Una vez identificadas las características, se debe diseñar una intervención gráfica sobre el espacio (triedro) y un único volumen inserto (prisma rectangular) que pueda asociarse a la tipografía desde el lenguaje visual.
El trabajo, de cuatro semanas de duración, se desarrolla en etapas individuales y grupales con pre entregas que permiten evaluar la evolución del proceso.
Con la excusa de la intervención a diseñar, se evalúa el resultado en el manejo de criterios formales, la escala y la prolijidad; la coherencia entre tipografía y lenguaje elegido, la búsqueda formal, la investigación de técnicas y su aplicación; y finalmente, el proceso de trabajo. Esto último se recoge en una carpeta que da cuenta de la evolución del trabajo a modo de memoria descriptiva.

Charla | Proyectos FADU + Uruguay Crece Contigo (MIDES)
Viernes 28 de junio a las 14.00 h. – Salón de Actos de FADU

Se presentarán proyectos realizados junto al Área programática de Uruguay Crece Contigo de la Dirección Nacional de Desarrollo Social del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Los proyectos surgen del convenio entre la EUCD-FADU y el programa del MIDES: “Parques Pintados”, “Estaciones Jugables” y “Salas de Lactancia”.
El objetivo es contribuir a la generación de propuestas de diseño en espacios públicos que puedan ser replicadas en todo el país, propiciando sinergias entre diversos actores y sectores de las instituciones involucradas con la primera infancia. Participaron estudiantes y docentes de las carreras LDCV, LDInd y Arquitectura.

Publicado por | 5 de junio de 2024 - 16:42 | Actualizado: 1 de julio de 2024 - 15:29 | [pdf]PDF[/pdf]