Presentación de libros “Participar o no participar, esa es la cuestión” y “¿La tecnología es la solución?”

08 SET | 18.30 HS | SALÓN DE ACTOS

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo invita a la presentación de los libros “Participar o no participar, esa es la cuestión. Dos modelos de producción habitacional y sus resultados” y “¿La tecnología es la solución? Evaluación integral de las viviendas realizadas por el MVOTMA (1993-2002) empleando sistemas innovadores”.

Será el día jueves 08 de setiembre, a las 18.30 HS, en Salón de Actos de FADU.

SOBRE LAS PUBLICACIONES

“Participar o no participar, esa es la cuestión. Dos modelos de producción habitacional y sus resultados”.

Este pequeño libro constituye parte de las herramientas de difusión de las conclusiones principales de un trabajo realizado dentro del programa “Fondo universitario para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general” 2010, de la Universidad de la República.
El libro recoge informaciones, análisis, testimonios de los protagonistas y las conclusiones del equipo investigador, integrado por docentes de la Facultad de Arquitectura y la Unidad de Estudios Cooperativos, que buscó comparar el impacto habitacional de dos de los sistemas de producción de vivienda y hábitat más importantes utilizados entre 1990 y 2005 para dar solución de vivienda a sectores de bajos y muy bajos ingresos: la construcción por empresas “llave en mano” y la que se realiza por cooperativas de ayuda mutua y propiedad colectiva.

Autores: N. Alonso, L. Bozzo, M. Calone, B. Nahoum, S. Recalde, G. Tedros.

“¿La tecnología es la solución? Evaluación integral de las viviendas realizadas por el MVOTMA empleando sistemas innovadores”.

Hay una preocupación generalizada por el acceso a la vivienda de los sectores de menores ingresos: desde la declaración de “situación de emergencia de la población en situación de precariedad socio-habitacional” y el Plan “Juntos” a la optimización del uso de los recursos para llegar a más familias, apostándose a la innovación y al uso de procedimientos y tecnologías no tradicionales y de gestión para obtener productos tan dignos pero más económicos.
Para sumarse a ese esfuerzo, este libro presenta los resultados del trabajo de investigación realizado por el Equipo de Evaluación de Programas y Tecnologías  para Vivienda Social, del Instituto de la Construcción-FADU-UdelaR, en convenio con el MVOTMA y con apoyo de CSIC, a partir de las numerosas experiencias realizadas en el país, durante los `90 especialmente, utilizando procedimientos constructivos no tradicionales.

Autores: L. Abbadie, N. Alonso, L. Bozzo, M. Calone, N. Graña, B. Nahoum, M. Rodríguez Muslera, G. Sarachu, C. Soria, G. Tedros, R. Vallés.

Publicado por | 2 de septiembre de 2016 - 12:09 | Actualizado: 9 de septiembre de 2016 - 12:20 | [pdf]PDF[/pdf]