Segundo Premio

Juan Martín Minassian, Florencia Lambert, Santiago Martínez, Natalia Pascale, Javier Minassian, Matias Coello
Código A002

Segundo Premio - Cartón 1

Segundo Premio - Cartón 1

 

Fallo del Jurado

Propuesta convincente en cuanto a variedad y calidad de espacios generados, fundamentalmente exteriores tanto en planta baja como en terrazas de planta alta, aunque estas últimas de dudosa apropiación.

Interesante manejo de los espacios exteriores “propios” que mediante cerramientos móviles integra o aísla de los espacios exteriores de transición con el barrio. De esta manera permite una variada y rica gama de posibilidades de apertura o cierre de la casa a la calle que habilita diferentes maneras en función del día y hora o de las actividades circunstanciales de la calle o la casa. La conformación de este “cierre” de los espacios exteriores propios genera también un microclima controlable y controlado que se resume una muy adecuada imagen aunque con excesivos recursos.

Correcta resolución del programa en general, pero el acertado esfuerzo en el diseño de los exteriores ya comentado llevó al descuido de algunos aspectos de la espacialidad interior, que igualmente presenta una muy buena resolución del estar entre dos espacios exteriores de distinta calidad. Este juega más como
espacio exterior techado cerrado que como espacio interior. Los espacios exteriores presentan alguna inconsistencia como la ubicación del parrillero, y sobre todo en la definición de las terrazas superiores.

Se valora como muy positivo el sutil tratamiento del espacio de retiro, con espacios verdes en desnivel, elementos de acceso, etc.

Por momentos la claridad de la propuesta se diluye en el exceso de recursos utilizados para lograr los cierres, techado de automóvil, terrazas, pérgolas, huecos, etc.

La propuesta muy interesante en cuanto a toma de partido, ofrece una resolución que el jurado entiende un poco desequilibrada en lo que refiere por un lado a la cantidad de recursos utilizados para conseguir una casa entendida como espacio interior-exterior y su relación abierta-cerrada con el barrio, así como a la variada gama de alternativas al espacio exterior “propio” para una unidad de 100 m² interiores.

– Ver documento completo de los Fallos del Concurso de Vivienda 2010