Casa 1996 | G'91
Autores: Alejandro Baptista, Javier Umpierrez
Asesor: Orlando Lassus
Jurado: Gustavo Scheps, Luis Zino, Marcelo Payssé
Fecha de ejecución: 1998
Fecha del concurso: 1996
Ubicación: Parque Miramar, Canelones, Uruguay
Programa: 2 viviendas unifamiliares
Superficie Construída: 190 m2
Superficie del Terreno: 500 m2
Estructura: Arq. Orlando Lassus
Costo Aproximado de Obra: 205.000 U$S
Fotografías: Pereira (Fotos 02 a 08) , Baptista (Fotos 01, 09, 10)
La idea parte de adaptar una tipología clásica, enriqueciéndola en su espacialidad interior y resolviendo el predio a partir de la implantación y relación del volumen con los espacios exteriores. El resultado es un proyecto de concepción racional que apuesta a la simplicidad a partir del manejo de la proporción y la escala.
Se intenta controlar el grado de aproximación y vínculo de los espacios exteriores con los interiores y articular las distintas apropiaciones del terreno. Se apuesta a la caracterización de las distintas zonas del predio, basada en sus dimensiones y el tipo de nexo con la casa: rampa, escalera y desnivel al frente; pavimento y equipamiento sector del parrillero, jardín libre hacia el fondo y laterales que recogen proyecciones visuales del estar.
El estar plantea una relación sutilmente distante de relación visual: hacia el frente, apenas despegado del césped; hacia los lados, con el filtro de la escalera; hacia el fondo tamizado por la estufa y por sobre el desnivel. El comedor, en cambio, marca una relación franca e inmediata. Son espacios muy permeables con límites visuales exteriores que amplían su dominio visual.
Espacialidad continua, que se presta a un uso flexible del espacio; organización interior simple que agrega un acento de interés en el espacio de la escalera. Su característica principal se centra en los vínculos y proporciones de los espacios, y sus vuelcos exteriores.
Austera y reconocible, aporta el interés de su proporción global y de la resolución de fachadas, adecuadas a los espacios con que se vinculan. El resultado es un objeto ajustado, creíble y contundente que apuesta deliberadamente a la sencillez.