Casa 2000 | G'95



Autores: ,
Asesor:
Jurado: , ,
Fecha de ejecución: 2001
Fecha del concurso: 2000
Ubicación: Avenida de La Laguna y calle Escultor. Punta del Este, Maldonado
Programa: 2 viviendas de temporada
Superficie Construída: 188 m2
Superficie del Terreno: 1055 m2
Estructura: Magnone-Pollio Ingenieros Civiles

Empresa Constructora: Rubio – Ritorni

 

Memoria descriptiva

El proyecto se enmarca en un fuerte contexto natural, con una topografía existente caracterizada por un desnivel decreciente hacia el interior de la parcela, con una gran presencia de vegetación. Esta fuerte presencia de la naturaleza, característica importante de la zona, es condición de partida necesaria para la concepción de las viviendas.

Se intenta capturar una parte de ese espacio natural a través de la generación de un patio, entorno al cual se propone el desarrollo de las actividades de las casas, priorizando básicamente conceptos como la calidad del espacio interior y exterior, la claridad funcional de la propuesta, transparencia, profundidad, austeridad y simpleza de la idea.

Se propone una relación fuerte entre arquitectura y paisaje, minimizando el impacto a través del uso de dos materiales dominantes: el cristal tonalizado verde y la piedra del mismo tono como materiales capaces de resolver tanto el interior como el exterior.

 

Fallo del Jurado:

Se destaca la sensibilidad con que se ha resuelto este planteo de gran sencillez, obteniéndose calidades espaciales verdaderamente significativas ofreciendo una sutil inserción en el paisaje.
Se valora la forma como se posa el volumen construido sobre el predio: la clara manera de ubicar el objeto artificial sobre el suelo natural casi inalterado potencia una sinergia entre éste y la intervención proyectual. El proyecto se apropia del predio de formas diversas y complementarias, lo que se refleja en las fachadas si bien éstas poseen igual jerarquía. Incorpora el paisaje en un continuo de escalas imbricadas que transitan desde el exterior hacia los espacios más íntimos proponiendo el sugestivo microclima del patio solarium, lugar contempalativo y resguardado. Se da una fusión de espacios todos de alta calidad generando microclimas pero pudiendo controlar la intimidad de cada uno.

Plantea una innovación tipológica atractiva: a partir del patio avanza un paso más, generando plantas neutras con la incorporación de espacios servidores, de inusual calidad espacial adyacentes a espacios de uso que envuelven el patio.

El concepto de la franja de servicios, presente también en otros proyectos, no es manejado aquí como un objeto ocultable, transformándose en una banda activa que actúa casi como una fachada principal.

Todo se hace de modo muy contenido, sin alardes. Calidad, sencillez e innovación sutil caracterizan al proyecto.
Si bien se reconoce que el proyecto fuerza una convivencia de los espacios exteriores que puede resultar opinable, la misma está correctamente controlada, o acepta simples elementos de caracterización que perfeccionen este aspecto.

El esquema sugiere una versatilidad que es conceptualmente reforzada con el diseño de los servicios, pero ésta no se ve concretada, generando un planteo innecesariamente rígido. La única versión de organización que se propone, -claramente reforzada por los esquemas explicativos- no parece ser excluyente de otras posibilidades que podrían resultar compatibles con la lógica del proyecto.

Reconociendo el interés de las cocheras resueltas como equipamiento del espacio exterior que trasciende su uso específico, se sugiere analizar la posibilidad de modificar su ubicación eventualmente integrándolas a parrilleros en factible interacción con las cocinas, promoviendo un uso más equilibrado del predio. Estas maniobras deberían verse complementadas con una nueva versión de la separación entre los dos patios contiguos, que refuerce sus posibilidades de una apropiación desprovista de usos específicos. Read more.

Acerca del Concurso en 2000

Premios otorgados:

Primer Premio: Mario Baez y Adrián Durán.
Segungo Premio: Maia Benevicius, Marcos Castaings, Alejandro Gayo y Javier Lanza.
Tercer Premio: Mauro Canziani, Javier Díaz, Alexandra Pastorín y Fernanda Ríos.
Mención: Alejandra Coria, Alicia Puentes, Gonzalo Da Silva y Germán Saráchaga. Colaborador: Sergio Justet
Mención: Juan Pablo Portillo y Alfredo Monetti Rey.
Mención: Tania Cabrera, Florencia Ferrari, Valentina Korolkoff, Lorena Logiuratto, Julio Massena, Verónica Muito y Rosario Nuin.
Mención: Francisco Carámbula y Leonor Inda. Colaborador: Santiago García.


* Fotografías y gráficos proporcionados por los autores.
* Información del concurso en base a Revista Trazo Edición Especial – 60 Años Arquitectura Rifa (2004).
* Créditos de la investigación y recopilación haciendo click aquí.