Casa 2003 | G'98
Autores: Alexandra Pastorín, Fernanda Ríos, Javier Díaz
Asesor: Bernardo Martín
Jurado: Marcelo Gualano, Pedro Calzavara, Raúl Vallés
Fecha del concurso: 2003
Ubicación: Calle Fragata y Churrinche. Bella Vista, Maldonado
Programa: 3 viviendas de temporada
Superficie Construída: 220 m2
Superficie del Terreno: 1200 m2
Valoraciones del jurado
En sintonía con el espíritu del concurso y acorde con la atmósfera del lugar el proyecto aparece como simple, austero y silencioso. Tanto a nivel formal y espacial como de implantación, resulta neto, contundente, sin estridencias, poéticamente contemporáneo.
Con un manejo sutil de lo abstracto y lo figurativo, se reafirma en cada movimiento, gesto o decisión. La barra y sus partes, en base a simetrías parciales, alteraciones de ritmo y apareamientos, concentra un objeto total con principio y fin, fresco y maduro al mismo tiempo.
Atiende al requerimiento del “borde definido” y el “interior transformable”, generando un espacio “cero”, capaz de soportar múltiples configuraciones, constituidas más en oportunidades que en datos fundacionales del proyecto.
Contempla la normalización dimensional sin sometimientos compositivos, relegando al módulo requerido como a un segundo “layer” disuelto en la concreción final.
La coherencia del planteo, una vez construido, seguramente pondrá en valor las virtudes del sistema constructivo y la esencia fenomenológica del material.
Críticas
El diseño de la “burbuja” (núcleo cocina, baño social y parrillero) es el único lugar donde el respeto a la modulación genera algunas rigideces que deben revisarse. Su re-estudio puede subsidiariamente incorporar dispositivos faltantes (estufa a leña), redimensionar otros (parrillero) y prescindir de algunos (baño social).
La solución de la cubierta y la incidencia de su estructura portante debe ser chequeada con el asesor; lo que quizás obligue a una revisión de la terminación y/o la transitabilidad de la azotea.
Acerca del Concurso en 2003
Consideraciones generales del jurado
El conjunto de condiciones planteadas en las bases han conferido un enfoque particular a la convocatoria de la G98. La exigencia de tres viviendas transformables, la imposición del sistema constructivo en madera y la previsión de un gasto contenido, son dislocaciones potentes de las variables habituales del concurso. Este cambio en las reglas de juego pudo quizás resultar determinante en la cantidad de participantes así como en el nivel algo desparejo al que arribaron sus propuestas. No obstante, es de felicitar a la generación por, en medio de un contexto deprimido como el actual, impulsar, arriesgando, el debate entre lo provocativo y lo sensato: circunstancia de la cual los proyectos premiados han salido más que bien posicionados.
Premios otorgados
Primer Premio: Fernanda Ríos, Javier Díaz y Alexandra Pastorín. Colaboradores: Elisa Gambetta, Aliss Almeida, Ximena Ríos y Oscar D.
Segundo Premio: Alejandra Bruzzone, Francisco Carámbula, Florencia Canon y Andrés Gatti. Colaboradores: Andrea Alonso, José Freitas y Diego Spinoglio.
Tercer Premio: Gabriela Detomasi y Nicolás Moreira. Colaboradores: Silvana Moreira.
Primera Mención: Martín Lafourcade, Pablo Bacchetta y Fernando Trinidad. Colaboradores: Elena Erro y Paula Masaguez.
Segunda Mención: Alicia Puentes y Gonzalo Da Silva. Colaboradores: Melisa Rodríguez y Lucía Baselli.
Mención Honorífica: Leonor Inda y Jano Ferraz Leite. Colaboradores: Jerónimo Ferraz Leite.
Mención Honorífica: Verónica Rossi, Ximena Moraes y Micaela Riccetto Colaboradores: Andrea Bajuk.