30 JUN AL 5 JULIO | SEDE CENTRAL FADU
En el marco del curso opcional Instalaciones Efímeras se exponen 6 instalaciones grupales, resultado del trabajo realizado en el semestre. El mismo se desarrolló en base a tres unidades temáticas: investigación y exploración a través de manuales e instrucciones; lecturas haciendo énfasis en la interpretación de textos, y la instalación y construcción de la obra. Trabajando el arte contemporáneo con la premisa de lo efímero.
El respeto y conservación por los espacios de la Facultad de Arquitectura y la concepción de incorporar instalaciones de arte, que propusieran un nuevo punto de reflexión dentro de los espacios cotidianos, fueron entre otros, los caminos y objetivos del taller.
Durante un semestre se desarrolló el taller: materia-optativa.
Un grupo de aproximadamente 40 estudiantes, en su mayoría de la carrera de Arquitectura, seleccionó seis espacios y planificó seis intervenciones de muy variadas características.
Los primeros módulos de trabajo estuvieron dedicados a la lectura e interpretación de manuales de instrucciones, textos y fragmentos. Proceso que culminó con bocetos, dibujos y maquetas que llevando a cada estudiante a acercarse a una primera idea.
A este proceso se le sumaron referencias de trabajos de artistas contemporáneos visuales, en su mayoría instalacionistas que sirvieron como ejes y apoyos conceptuales para los proyectos.
El ultimo módulo consistió, de forma grupal, en la construcción de las instalaciones efímeras.
Las concepciones de arte efímero fueron pensadas desde los materiales, como su perdurabilidad, accesibilidad de armado y desarmado, hasta características artísticas diversas como sonidos en una cabina, homenajes en un altar, espacios convertidos en juegos de esparcimiento y otras instalaciones que evidencian el pasaje del tiempo.