Programa
COMUNICACIÓN IV
(SIGNOS/HIPÓTESIS/ INVESTIGACIÓN)
OBJETIVOS
a. Profundización teórica para la formulación de hipótesis comunicacionales en el marco de realidades socio-culturales complejas.
b. Fortalecer y profundizar la utilización de un glosario de conceptos académicos clave para el desarrollo de hipótesis teóricas.
c. Introducir al estudiante en el conocimiento de los formatos de los procesos de investigación comunicacional de cara a sus prácticas profesionales.
PROGRAMA
MÓDULO 1: TEORÍAS SEMIOLÓGICAS
a. Conceptos y autores clave del mundo de la Semiología aplicados al campo del arte, la cultura, el diseño visual y la Comunicación.
-
Lingüística (Saussure)
-
La perspectiva estructuralista (Barthes)
-
Semiótica (Charles Peirce y los peircianos)
-
Pragmática del lenguaje (Austin y Benveniste)
b. Aplicaciones socio-semióticas y debates sobre Signo – Arte – Diseño – Comunicación. Figuras retóricas de la imagen.
MÓDULO 2: HIPÓTESIS COMUNICACIONALES
a. El proceso de investigación comunicacional y la validación o refutación de las hipótesis.
b. Modelos, herramientas y prácticas para formular Hipótesis de Comunicación en campos profesionales concretos (Identidad, señalética, Comunicación organizacional, diseño editorial).
c. En-camino a una tesis: nominación y alcance de las técnicas de investigación en las Ciencias Sociales para el conocimiento de públicos masivos y específicos. La relación de conceptos (lo cualitativo) y el número (escalas de razón cuantitativa).
Bibliografía básica del curso
Andacht Fernando Signos reales del Uruguay imaginario. Ed. Trilce. Mdeo. 1992.
Austin, John L Cómo hacer cosas con palabras Ed. Paidos, Barcelona, 1996.-
Barthes, Roland Mitologías. Ed. Siglo XXI. México. 1999.
Lo obvio y lo obtuso. Paidós. Barcelona, 1992.
Contursi, María Eugenia Manual de Teoría de Signos y mensaje (Apuntes de curso en Demo no publicado)
De Saussure, Ferdinand Curso de lingüística general. Ed. Planeta. 1993.
Eco, Umberto La estructura ausente. Ed. Lumen. Barcelona. 1989.
El Signo. Editorial Labor, Barcelona, 1988.
Ford, Aníbal Navegaciones. Comunicación, cultura y crisis Conexiones (Pág. 65 – 84) Ed. Amorrortu, Bs. As., 1994.
Ionesco, Eugene La cantante calva. Ediciones varias o PDF
Kerbratt – Oreccioni La Enunciación de la subjetividad en el lenguaje. Ed. Hachette, Buenos Aires, 1985.
Ledesma, m y López, M Comunicación para diseñadores. Ed. Fadu, Buenos Aires 2004.
M de Morentin, Juan A. El Signo. Las fuentes teóricas de la semiología Saussure, Peirce, Morris. Ed.Hachette Bs.As. 1983.
Marafioti, Roberto Recorridos semiológicos. Signos, enunciación y argumentación Publicaciones del CBC. UBA Bs As. 1997.
Perroni, Esteban Manual de Apuntes y Textos de Investigación en Comunicación. Parte 3.
Culpable! hasta que su boleto pruebe lo contrario En revista Relaciones Nro. 98.
Eco en Onda. En revista Relaciones Nro. 136.
El beso celeste. En revista Relaciones Nro. 109.
Restrepo, Mariluz La semiótica de Charles S. Peirce Revista Signo y Pensamiento Nro.16.
El mensaje: categoría de Comunicación. Revista Signo y Pensamiento Nro.12.
Publicado por Daniela González | 17 de mayo de 2012 - 19:23 | Actualizado: 16 de septiembre de 2015 - 22:21 | PDF
Deja una respuesta
Debes identificarte para comentar.