• Este evento ha pasado.

PROFESOR INVITADO LAWRENCE BARTH / CONTINUIDAD Y URBANIDAD

Evento Navegación

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo invita a los profesores del departamento a conversatorio que se realizará el jueves 14 de setiembre a las 17:30hs. en la Sala del Consejo de FADU a cargo del profesor Lawrence Barth de la Architectural Association.

Sobre la temática

A menudo se escucha la pregunta: ¿qué hace que la ciudad cambie? Tal vez lo que impulsa el cambio no sea algo externo a la urbanidad, sino interno a su propia naturaleza. Algo en la ciudad, podría ser su propia fuerza dinámica ­­—o quizás fuerzas, en plural—, y la pregunta cambiaría de tal manera que no sea que la ciudad solo esté cambiando a regañadientes (inerte, como la arcilla), sino que busque activamente evolucionar. Y esta evolución podría ser compleja, fragmentaria e incluso conflictiva. Desde esta perspectiva, la ciudad se convierte en algo más relacionado con la política, la acción y la pragmática, y el trabajo de arquitectos y urbanistas se convierte en una práctica, una vez más, interna a la propia naturaleza de la urbanidad.

Tomando esta perspectiva, examinaremos tanto la persistencia de la ciudad como los patrones actuales de emergencia, a través de una lente pragmatista. Y esto nos invitará a adentrarnos en una serie de aspectos de la vida colectiva urbana que impulsan nuevos patrones de dispersión y acumulación en las ciudades de hoy. Tres de estos posibles términos son asociación, colaboración y cuidado, y se pueden ver como aspectos de la vida cívica urbana. Conoceremos ejemplos de nuestra ciudad en constante cambio, en su mayoría de Londres, donde en la AA nos encontramos confrontados con la ciudad en constante evolución a nuestro alrededor, exigiendo nuestra reflexión.

Fecha:
septiembre 14, 2023
Hora:

SALA DE CONSEJO FADU

© 2024 | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | Universidad de la República | Montevideo, Uruguay