CD1 Metodología de las Tesis Doctorales (1): Tema-problema

Docente responsable: Dr. Arq. Roberto Fernández

Docente invitado: Arq. Javier Corvalán

Destinatarios: Egresados Universitarios

Horas presenciales: 20 hs

Calendario: Noviembre 2018
Miércoles 28 – 15.00 a 21.00 – Arq. Javier Corvalán – En los límites del proyecto
Jueves 29 – 09.00 a 13.00 / 15.00 a 21.00 – Coloquio – Hasta 17 presentaciones (7+10)
Viernes 30 – 09.00 a 13.00 – Coloquio – Hasta 7 presentaciones

Salón: a definir

DESCRIPCIÓN:
Este primer coloquio dentro de la secuencia de desarrollo epistemológico de una investigación plantea analizar en términos preliminares, los objetos cognitivos genéricos del campo de la arquitectura y urbanismo y como éstos pueden definirse en términos de temas y problemas de investigación y generación de nuevo conocimiento.
En la secuencia de desarrollo metodológico el coloquio se centra en analizar y discutir posibles temas de tesis o núcleos conceptuales temático-problemáticos que pueden constituir por una parte objetos cognitivos y por otra, entidades a partir de las cuáles puedan efectuarse primarias operaciones de aprehensión de las mismas (caracterización, búsqueda de información, cotejo con antecedentes o referencias, etc.).
Se ofrecerá un mapa conceptual de temas posibles de tesis basado en la recopilación y análisis de tesis realizadas haciéndose énfasis en áreas de vacancia.
Este coloquio avanza en la cuestión del tema de la tesis, postulando en la secuencia del desarrollo epistemológico, una caracterización de los modos o vías del abordaje de modos científicos de conocer o aprehender un objeto cognitivo y en la secuencia metodológica, una presentación de criterio para considerar la viabilidad de desarrollo de un tema de tesis (situación en una secuencia determinada de investigación evolutiva, evaluación de la existencia y acceso de/a fuentes de información, etc.). Los coloquios tendrán directivas previas (por ejemplo para preparar ciertos materiales a discutir en los mismos) y directivas ulteriores (orientadas a sintetizar nociones y preparar insumos del coloquio siguiente).

Los coloquios desarrollarán cuando así sea requerido, correlaciones entre la secuencia epistemológica-metodológica del desarrollo de una tesis de investigación con las características específicas de las cuatro clases de investigación a desarrollarse en la presentación del STI.

 

Publicado por | 2 de julio de 2018 - 17:49 | Actualizado: 23 de julio de 2018 - 20:20 | PDF

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