Terminal Municipal de Ómnibus
- Autor: Arq. Néstor J. Minutti, Dieste y Montañez S.A. (Empresa Constructora), Ing. Eladio Dieste
- Fecha de realización: 1973
- Tema: Terminal de Ómnibus
- Ubicación: Dámaso Antonio Larrañaga y Latorre, Salto 50000, Uruguay
-
Bóvedas autoportantes apoyadas en una línea de pilares centrados en los valles.
Dimensiones:
- área cubierta 1120 m2
- 7 bóvedas autoportantes, luces libres: a cada lado del pilar 13.50 m, transversal de cada bóveda 5.75 m y flecha 1.94 m
- altura de pilares 4 m
El proyecto resolvió de una manera simple la estructura que permite a la gente esperar y ascender a los ómnibus en forma confortable y a los ómnibus hacer las maniobras de atraque con facilidad. Para ello se proyectó una serie de siete bóvedas autoportantes, de directriz catenaria, precomprimidas de 6 m de luz transversal y con el apoyo centrado en los valles. Las bóvedas apoyadas en una sola línea de pilares de hormigón armado, vuelan a cada lado del pilar 13.50 m y generan dos grandes viseras que cubren un área total de 1080 m2. A un lado se ubican los andenes y estacionamiento de los ómnibus y al otro lado las oficinas y los servicios. La terminal, por su escala, por la forma y por los materiales, se integra bien al entorno de la plaza donde está enclavada.
Dimensiones:
- área cubierta 1120 m2
- 7 bóvedas autoportantes, luces libres: a cada lado del pilar 13.50 m, transversal de cada bóveda 5.75 m y flecha 1.94 m
- altura de pilares 4 m
El proyecto resolvió de una manera simple la estructura que permite a la gente esperar y ascender a los ómnibus en forma confortable y a los ómnibus hacer las maniobras de atraque con facilidad. Para ello se proyectó una serie de siete bóvedas autoportantes, de directriz catenaria, precomprimidas de 6 m de luz transversal y con el apoyo centrado en los valles. Las bóvedas apoyadas en una sola línea de pilares de hormigón armado, vuelan a cada lado del pilar 13.50 m y generan dos grandes viseras que cubren un área total de 1080 m2. A un lado se ubican los andenes y estacionamiento de los ómnibus y al otro lado las oficinas y los servicios. La terminal, por su escala, por la forma y por los materiales, se integra bien al entorno de la plaza donde está enclavada.