Novedades
- 2014 / Noviembre_ Presentación del decano Dr. arq. Gustavo Scheps ante la Asamblea del Claustro de Facultad de la propuesta “Aportes para un cambio de la estructura docente de la Facultad de Arquitectura”.
- 2016 / Abril 20_ Se presenta en el Consejo el documento elevado por la Asamblea del Clasutro “Estructura y carrera docente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo”(20151214_ Estructura y carrea docente en la FADU_Asamblea del Claustro DIST.33-16). En esta sesión el Consejo resuelve la creación de un Grupo de Trabajo del Consejo a los efectos de elaborar una propuesta de lineamientos a considerar en la reorganización de la estructura docente de la Facultad.
- 2016 / Abril 27_ El Consejo resuelve designar los integrantes del Grupo de Trabajo del Consejo. Resolución Nº2 del CFADU del 27/04/2016
- 2016 / Diciembre 16_ El presidente del Claustro propone al Consejo que representantes de la Asamblea del Claustro integren el Grupo de Trabajo.
- 2017 / Febrero 22_ El consejo resuelve designaciones en respuesta al planteo realizado por el presidente del Claustro. Resolución Nº4 del CFADU del 22/02/2017
- 2017 / Setiembre 6_ El Consejo resuelve aprobar el documento elaborado por el Grupo de Trabajo y le encomienda presentar una propuestas acerca de la continuidad de este proceso de definición de la estructura docente.
- 2017 / Setiembre 27_ El Consejo resuelve aprobar el proceso propuesto por el Grupo de Trabajo, con ajustes efectuados en sala. Resolución Nº2 del CFADU del 27/09/2017
- 2017 / Noviembre 15_ El Consejo designa los integrantes del Grupo de Coordinación y Apoyo a los efectos de estudiar los aspectos funcionales de la estructura docente de esta Facultad.
- 2018 / Abril 18_ Se convoca la primer sesión de Grupo de Coordinación y Apoyo.
- 2018 / Mayo 2_ Se convoca a los representantes de las ámbitos (según resolución del Consejo) que integran las tres Áreas de la FADU a una instancia de presentación de los avances en relación a esta temática. A partir de esta instancia se instalan las Mesas provisorias de las Áreas.
- 2018 / Junio 20_ A propuesta del Grupo de Coordinación y Apoyo, el consejo resuelve solicitar a la Escuela Universitaria Centro de Diseño, designe representantes a las Mesas de Área de forma de incorporarse al proceso de debate y se aprueba un cronograma de trabajo para 2018.Resolución 20 CFADU_ 20180620
- 2018 / Agosto 10_ Primera instancia de presentación de avances de las tres mesas de área convocada por el Grupo de Coordinación y Apoyo.Ver grabación de la actividad.
- 2018 / Setiembre 14_ Segunda instancia de presentación de avances de las tres mesas de área convocada por el Grupo de Coordinación y Apoyo. Ver grabación de la actividad
INSTANCIAS DE INTERCAMBIO DE AVANCES EN LAS TRES MESAS DE ÁREA CONVOCADAS POR EL GRUPO DE COORDINACIÓN Y APOYO
10 de diciembre
Se realizó en la sala de Consejo una instancia de intercambio entre las tres mesas de área y el grupo de coordinación y apoyo, que contó con la participación del Decano.
29 y 30 de noviembre
Se realizó en la sala de Consejo la presentación de una propuesta borrador por parte del Decanato y de intercambio entre las tres mesas de área y el grupo de coordinación y apoyo.
Propuesta Borrador de Decanato 11.2018
Esquema Propuesta Borrador de Decanato 11.2018
Escuchar audio de la actividad 29/11
Escuchar audio de la actividad 30/11
14 de setiembre
Se realizó en la sala de Consejo la segunda instancia de intercambio. Para esta fecha, se pretendía avanzar en el proceso de discusión, con la generación de documentos que fueran producto del acuerdo entre los ámbitos representados en cada mesa. El desarrollo alcanzado en los documentos, referidos a los contenidos de los diferentes niveles de la estructura en cada área, la descripción de cometidos específicos, objetivos, temáticas, etc, se encuentra aún en proceso de elaboración.
ÁREA HISTÓRICO, TEÓRICO, CRÍTICA: La mesa del área historia-teoría y crítica propone la creación de dos institutos con los siguientes departamentos:
Instituto de Estudios Territoriales y Urbanos:
- Departamento de Estudios y Proyectos Territoriales
- Departamento de Estudios y Proyectos Urbanos
- Departamento de Diseño y Visualización de la Información
Instituto de Historia y Teoría:
- Departamento de Estudios y Cultura del Diseño
- Departamento de Historia de la Arquitectura
- Departamento de Teoría de la Arquitectura
- Departamento de Archivo y Documentación
- Departamento de Estudios Patrimoniales
Esta mesa de área no tomó posición aún sobre la pertinencia de la existencia de un nuevo Instituto de Hábitat y Vivienda propuesto por la Unidad Permanente de Vivienda. De todas formas, entendemos conveniente elevar esta propuesta al Consejo como parte de lo recogido durante este proceso de discusión. Cabe señalar que la Unidad Permanente de Vivienda plantea que su participación en la mesa del área HTyC es de carácter circunstancial, dado lo transversal de la temática que abordan y que claramente no se corresponde con un área disciplinar, sino con un objeto de estudio. El documento presentado propone:
Instituto de Hábitat y Vivienda:
- Departamento de Proyecto, Producción y Gestión Habitacional
- Departamento de Políticas y Planificación en Vivienda y Hábitat
MESA HTyC_ Propuesta de organización de los ámbitos integrantes del Área
UPV_ Propuesta de creación del Instituto de Hábitat y Vivienda
ÁREA PROYECTO: la mesa del área proyecto transcurrió un proceso de debate intenso. Si bien se lograron acuerdos importantes, se presentó una propuesta en mayoría que plantea la existencia de un único instituto y una alternativa desde el Instituto de Diseño que parte de la premisa de la existencia de dos institutos. Bajo el supuesto de la inexistencia de las áreas, la mesa del área proyecto, propone la creación de un único Instituto de Proyecto, integrado por los siguientes departamentos:
- Departamento de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo
- Departamento de Representación
- Departamento de Diseño de Comunicación Visual
- Departamento de Paisaje
- Departamento de Diseño Industrial
Propone además la creación de otro nivel dentro de la estructura, los Centros. Los define como ámbitos transversales, que involucran docentes de diversas áreas, Institutos o departamentos, vinculados en torno a una temática, en forma permanente, por programas o proyectos a término, provenientes de Fadu u otros servicios de la Udelar. Cumplen las tres funciones: enseñanza, investigación y extensión.
Por otra parte, el documento presentado por el IdD, propone la creación de dos institutos con los siguientes departamentos:
Instituto de Proyecto:
- Departamento de Proyecto de Arquitectura
- Departamento de Proyecto Urbano
- Departamento de Didácticas del Proyecto
- Departamento de Diseño Integrado
Instituto de Diseño:
- Departamento de Diseño de Arquitectura Interior y Equipamiento
- Departamento de Diseño de Paisaje y Espacio Público
- Departamento de Diseño de Comunicación Visual
- Departamento de Diseño Industrial
- Departamento de Representación y Comunicación
MESA PROYECTO_ Propuesta de organización del Área Proyecto
MESA PROYECTO_ ESQUEMA estructura académica docente
IdD_ Propuesta de organización del Área Proyecto
MESA DEL ÁREA TECNOLOGÍA: La mesa del área tecnología propone la existencia de un único instituto, el Instituto de Tecnologías, integrado por los siguientes departamentos:
-
- Departamento de Tecnologías en el diseño
- Departamento de Tecnologías en la producción
- Departamento de Tecnologías de la información y la comunicación
- Departamento de Tecnologías para los ensayos y la experimentación
MESA TECNOLOGÍA_ Propuesta de organización del Área Tecnología
La Escuela Universitaria Centro de Diseño se incorpora al proceso de discusión una vez que tomó conocimiento de lo resuelto por el Consejo, integrando las tres mesas de área con representantes designados a estos efectos. No obstante lo anterior y resaltando el aporte que esta incorporación confirió al proceso de discusión, la Comisión de Desarrollo Académico de la EUCD presentó el informe que se adjunta en anexos, donde propone retomar la sugerencia planteada en el documento “Nivel hipótesis 2 del Proceso propuesto para la definición de la estructura docente”, literal d, que sugiere que la EUCD conserve su dependencia de los ámbitos centrales de FADU y se integre a la nueva estructura en función de programas o planes de trabajo específicos.
Los representantes de la LDI participaron del proceso de discusión integrando las tres mesas. Está planteado avanzar en la discusión sobre la forma de integración de la LDI en la estructura académica de FADU, de forma de contemplar las particularidades de esta licenciatura.
10 de agosto.
Se realizó en la sala de Consejo la primer instancia de intercambio entre las tres mesas de área y el grupo de coordinación y apoyo, que contó con una altísima participación. Para esta fecha cada área debía presentar una propuesta de organización de los niveles de la estructura, es decir, qué institutos, departamentos y grupos de trabajo integraban su área. Se pretendía también que emergieran aquellas particularidades, excepciones o situaciones no contempladas dentro de la propuesta de estructura aprobada por el Consejo en 2017. Surge entonces, a partir del planteo del área historia-teoría y crítica, el cuestionamiento a la pertinencia de existencia de la áreas como un nivel dentro de la estructura académica docente.
Publicado por Magalí González | 20 de septiembre de 2018 - 00:10 | Actualizado: 12 de octubre de 2022 - 15:48 | PDF