PROYECTO TOTORA: Diseño en la práctica y Desarrollo Local

Llamado a interesados en participación en proyecto de extensión 2016

Reseña del proyecto:

Se pretende a partir de un intercambio activo entre varias comunidades académicas (principalmente EUCD y Trabajo Social) fortalecer el sector productivo de las fibras naturales (de San José) y el cual viene trabajando para formalizar sus procesos de trabajo desde el 2012 a través del Proyecto Integral Trabajo y Cuestión Agraria perteneciente al Departamento de Trabajo Social de FCS.

Se propone trabajar en un marco de ‘investigación-acción’ para continuar líneas de trabajo de dichos ámbitos académicos a través tres ejes: (1) experimentación y aproximación al el material (a través de diversas técnicas de cestería) (2) reflexión en torno a la relación artesanía/diseño (3) diálogo y validación de propuestas en contexto real, a través de diversas actividades (‘workshops’, mesas redondas, visitas y experiencias de intercambio…). Estas instancias permitirán a los diseñadores proyectar ‘desde adentro’ conociendo el material y sus procesos y así dialogar mejor con los artesanos. Este intercambio permitirá desarrollar productos en conjunto, fortalecerá el sector y proveerá de herramientas a los trabajadores para reforzar su fuente de trabajo (proveedores, diseñadores y artesanos) así como su propia posición en la comunidad y el resto de la sociedad. Se espera promover a través de una acción multiplicadora, una conciencia sustentable relacionada a la revaloración de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente tomando al diseño como práctica cultural como forma de afianzamiento de estos conocimientos, finalizando en el desarrollo de ‘La Semana de la Totora’ en Ciudad del Plata.

• Comienzo tentativo: VIERNES 20 de MAYO 2016.
  • Finalización: Noviembre 2016.

Equipo docente :

• Responsables EUCD: Mg. DI Ma. José López, DI Andrea Lorieto, DI Angela Rubino, DI Claudia Pose
  • Artesanas expertas en la técnica: Catalina Nuñez / Graciela Miller

Características de la participación en el proyecto:

1. Viernes de 14 a 16hs: Presentaciones ‘teóricas’, mesas redondas y discusiones en torno a la relación artesanía-diseño, así como experimentaciones preliminares. (16 instancias – obligatorio)

2. Sábados: Experimentación y Profundización de 10 a 16hs en Ciudad del Plata (opcional – 6 obligatorias)

El trabajo realizado será equivalente a 5 créditos del área proyectual para estudiantes pertenecientes al plan 2013, y los estudiantes del plan 2003 obtendrán constancia de la actividad

Cupos: 10 estudiantes  + 5 egresados + 5 docentes

Requisitos para estudiantes EUCD:

• Ser estudiante en cualquiera de las dos orientaciones – producto o textil
  • Tener aprobado UP II
  • Que las actividades del proyecto no interfieran con las obligaciones como estudiante.
  • Completar formulario de inscripción online

Requisitos para docentes de la EUCD:

• Ser docente de la EUCD de cualquier áreas de conocimiento (Proyectual, Gestión, Teórico-Metodológica o Tecnológica)
  • Que las actividades del proyecto no interfieran con las obligaciones como docente.
  • Completar formulario de inscripción online

Requisitos para egresados de la EUCD:

• Ser egresado de la EUCD en cualquiera de las dos orientaciones – producto o textil
  • Completar formulario de inscripción online

Se valorará :

• experiencia en participación en Proyectos Multidisciplinarios.
  • Actitud proactiva y ejecutiva

Inscripciones abiertas hasta el miércoles 18 de mayo 2016

Publicado por | 12 de mayo de 2016 - 14:59 | Actualizado: 3 de noviembre de 2016 - 11:24 | PDF