Estudiantes Avanzados | Lab de Ergonomía y Exp de Usuario | Videojuego/Audiojuego JO!

Proyecto de investigación interdisciplinaria:

Videojuego / Audiojuego JO! | CETA (Ceibal Tangible)
La convocatoria se enmarca en las pasantías acreditables del Laboratorio de Ergonomía y Experiencia de Usuario.
Ver programa
Ver convocatoria
Cierre | jue 15 AGO
Selección de participantes | 16 AGO

Esta iniciativa educativa innovadora tiene como objetivo transformar el proceso de aprendizaje y diversión en el aula para niños ciegos y con baja visión.
Requisitos:
Estudiantes avanzados del último año de Diseño Industrial, perfil producto
Ergonomía 2 aprobada y preferentemente con Análisis de Experiencia de Usuario aprobada
Interés en trabajar en equipos interdisciplinarios
Capacidad analítica y de resolución de problemas
Disposición para trabajar con población usuaria en edad escolar
Tareas a desarrollar:
Diseño y elaboración de mecánica de juego, manipulables y contenedor para interacción con un videojuego.
Desarrollo y ejecución de un plan de evaluación de usabilidad en conjunto con docentes.
Asistencia y participación en las reuniones interservicios (equipo de trabajo)
Trabajo de campo
Búsqueda bibliográfica
Elaboración de informes
Duración y créditos: 90 horas en el período de un semestre – 6 créditos
Docente a cargo: María Pascale

Sobre el proyecto:
En el marco del proyecto CETA (Ceibal Tangible), estamos inmersos en el desarrollo de un juego llamado “JO!”, diseñado para estimular el aprendizaje de la lectoescritura, con un enfoque especial en la asociación fonema-grafema, es decir, la correspondencia entresonidos y letras. Este juego está siendo diseñado para ser operado con manipulables que tienen letras impresas, con el objetivo principal de adaptarlo para niños ciegos y con baja visión.
La metodología de desarrollo de “JO!” implica una estrecha colaboración entre diversas disciplinas, incluyendo diseño, ingeniería, pedagogía y psicología. El trabajo de los pasantes estará guiado por investigaciones previas y nuevas indagaciones, lo que les permitirá participar en una variedad de tareas fundamentales para el avance de “JO”. Esto incluye llevar a cabo estudios e investigaciones para diseñar y elaborar la mecánica del juego, así como los manipulables necesarios para la interacción. Eventualmente se explorará la posibilidad de diseñar un contenedor para los manipulables que puede incluir insumos como placas de arduino entre otros complementos de tecnología. Se considerarán aspectos como materialidad, dimensiones, codificación para lectores, teniendo en cuenta la posible inclusión del sistema braille. Además, serán responsables de llevar a cabo pruebas de usabilidad en el aula, trabajando directamente con maestras y niños para recopilar datos valiosos sobre la experiencia de usuario, la eficacia del juego entornos educativos, y la evaluación de manipulables. Posteriormente se organizarán reuniones con docentes de la escuela para definir objetivos claros y planificar actividades educativas que se alineen con el currículo escolar y las necesidades de los estudiantes. Además, se llevarán a cabo reuniones con el equipo interdisciplinario para garantizar un enfoque integral, ya que la colaboración entre diferentes disciplinas potencia la creatividad y la sinergia esenciales en el desarrollo de juegos. Esto implica considerar aspectos como la accesibilidad y la pedagogía. Una vez completadas las pruebas y actividades en el aula, los pasantes serán encargados de elaborar informes detallados que documenten todo el proceso, desde la planificación hasta los resultados obtenidos. Estos informes servirán como recursos fundamentales para la mejora continua del juego “JO!” y su adaptación a las necesidades específicas de los niños ciegos y con baja visión.

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA_
Apertura _ 22 de julio
Cierre _ 15 de agosto
Selección de participantes _ 16 de agosto
Reunión de inicio _ a coordinar

MODALIDAD DE PRESENTACIÓN_
Se deberá completar el siguiente formulario hasta el 15 de agosto y enviar la escolaridad al mail ergonomiacdi@gmail.com con el asunto: Videojuego/audiojuego JO! + Nombre
Por consultas dirigirse al mismo mail.

Publicado por | 26 de julio de 2024 - 14:08 | Actualizado: 26 de julio de 2024 - 14:13 | PDF