PROYECTO KIOSKOS

PROYECTO KIOSKOS

Exposición Kioskos, ejercicio realizado en forma simultánea por estudiantes de Taller Diseño 3 de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual y primer año de la EUCD, en la asignatura Identidad Visual.

Exposición en Sala de Profesores desde el 18 de junio hasta el 12 de julio.
P
rimera etapa: del 18 al 28 de junio, trabajos de LDCV.
Segunda etapa: a partir del 28 de junio, trabajos de la EUCD.

Partiendo de la reflexión sobre la comunicación visual a escala urbana y las preguntas disparadoras ¿por qué los kioskos son como son? ¿quién decide acerca de las particularidades del lenguaje visual en los objetos de nuestro entorno? ¿cómo serían estos dispositivos si en lugar de soportar publicidad comercial y/o graffitis fueran portadores de noticias en sí mismos? y en base a esa hipótesis ¿cómo sería el diálogo de esos objetos con la ciudad?

Como punto de partida se trabajó en la elección de noticias publicadas en la prensa escrita, desde la Estrella del Sur hasta nuestros días. El criterio de elección fue aleatorio, no jerárquico ni centrado en temas de carácter político-económico: desde un duelo a sablazos a principios del siglo XX hasta el hallazgo de ánforas griegas protagonizado por el buzo uruguayo que se sumergió con Jacques Cousteau. Donde el relato del estreno cinematográfico de Gilda convive con las aventuras del aviador Larre Borges o el envío al espacio de un mensaje a extraterrestres.

El análisis del conjunto de relatos permitió reconocer criterios editoriales que dan cuenta del estilo de comunicación de cada artículo y su ubicación dentro del diario. El paso siguiente fue plasmar esos criterios en una serie de puestas gráficas y piezas de carácter escultórico donde el énfasis se centró, no en la dimensión arquitectónica del objeto, sino en la comunicación de la noticia elegida.

Publicado por | 1 de julio de 2013 - 09:52 | Actualizado: 1 de julio de 2013 - 14:38 | PDF