UNIDADES ECONÓMICAS VULNERABLES
Docentes: Beatriz Leibner, María Emil Saldaña
Articulación: FIC
Ubicación: Artigas – Canelones – Durazno – Maldonado – Montevideo – Paysandú – Rocha – Tacuarembó
Descripción: La Licenciatura de Diseño en Comunicación Visual (LDCV) se ha vinculado durante más de tres años con la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria (CNES) a través del Seminario Interdisciplinario de Producto (SIP). Desde el ámbito académico y a través de trabajos en aula, la asignatura ha explorado distintos aspectos de la Economía Social y Solidaria (ESS) como uno de los referentes que reúne a Unidades Económicas Vulnerables asimismo en 2015 estaremos abocados a CTC Olmos dentro de la misma línea de trabajo.
Un emprendimiento de economía solidaria es un organismo de carácter colectivo que a través de redes promueve como centro a las personas y desarrolla los valores de la solidaridad en las distintas fases de su actividad económica: producción, distribución, consumo y finanzas.
La economía social y solidaria constituye el fundamento de una globalización humanizadora, de un desarrollo sustentable, amigable con el medioambiente, sociablemente justo, volcada a la satisfacción racional de las necesidades de cada uno de todas y todos los habitantes transitando un camino intergeneracional por la mejora de la calidad de vida y del hábitat. Constituyen también alternativas de inserción en el trabajo hacia los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, hacia los jóvenes y hacia las mujeres.
Actualmente en nuestro país un grupo de productores y cooperativas representan estos ideales intentando abrirse camino con una forma de economía alternativa dentro de un entorno capitalista. El resultado de su trabajo transmite valores simbólicos, funcionales, económicos y tecnológicos de la misma manera que los productos desarrollados por el modelo de economía capitalista, pero en la forma de sistematización de su trabajo se encuentra el valor humanizador, este valor no se percibe necesariamente en el resultado material. Es por este motivo que desde la CNES surge la necesidad de contactarse con la Licenciatura en Diseño de comunicación visual para analizar juntos los mecanismos que logren evidenciar estos valores.
UNIDADES ECONÓMICAS VULNERABLES
Publicado por Guillermo Lago Antelo | 17 de mayo de 2016 - 12:34 | Actualizado: 17 de octubre de 2018 - 11:41 | PDF