Ombúes. Valores asociados a la naturaleza
Autores:(docentes UdelaR salvo aclaración) Dra.Arq. Ana Vallarino (responsable); Dip.Arq. Laura Pirrocco; Bach. Santiago Ventós; Ing.Agr. Pablo Ross; Dra.Lic. Gabriela Speroni; Ing. Raquel Sosa; Asociados: Arq. Leticia de la Vega; art.plást. Fernando Stevenazzi. Años anteriores: Lic. Thiago Rocca (dir. Museo Figari); Bach. Natalia Campos; Arq. Fabiana Oteiza; Bach. Cynthia Olguin; Bach. Nicolás Torres; Ing. Leonardo Vidal. A este equipo base se suman actores externos, directores/as, maestras y niños de las escuelas, así como los estudiantes de los cursos universitarios (grado y posgrado) asociados y un amplio espectro de colaboradores a nivel nacional e internacional en el marco de una estrategia de trabajo colaborativa.
Datos institucionales: Equipo base FADU Udelar, Uruguay (2014-2015 financiación int.): Instituto de Diseño, Serv.Comunic.y Public., Depinfo / CURE UdelaR / InCo Facultad de Ingeniería UdelaR / Facultad de Agronomía UdelaR. ANEP, Canelones: Escuela de tiempo completo (TC) n° 160, Juanicó; Escuela TC n°45, Colorado. Villa del Carmen, Durazno: escuela n°4, escuela TC n° 12; Colonia: escuela n° 32, Ombúes de Lavalle. Florida: escuela TC n°9, La Cruz, Escuela TC n° 21, Nico Pérez. Montevideo: escuela n° 105, Prado; escuela TC n°8, Centro; grupo Scout n°53, Villa García; Soriano: escuela rural n°85, Altos Del Perdido; Tacuarembó: taller Stevenazzi, C.E.C.R. Ministerio de Educación y Cultura (MEC): Semana Ciencia y la Tecnología (logística talleres) y Museo Figari (apoyo exposic. y public.2016); Edit.Hemisferio Sur. ESPAÑA: Arxiu Històric BCN; Observatori del paisatge de Catalunya; Univ.Politécnica Catalunya. FRANCIA: École Nationale Supérieure d’Architecture de Marseille
Período de ejecución
2013- 2016 (primera etapa)
2016- en curso
Tipo de financiación
Llamado interno a Proyectos de Extensión y Actividades en el Medio (edición 2014, 2016) y llamado YO SOY EFI (2016) ; Plan de actividades idD; apoyo Museo Figari (exposición y libro-catálogo)
Palabras clave
Educación – TIC- integración socio-territorial
Trabajo colaborativo – prácticas y representaciones paisajísticas
Espacio cognoscitivo – espacio analítico – espacio expresivo
Resumen
“Ombú” es el nombre común de la especie vegetal Phytolacca dioica en la región rioplatense. A su vez, “OMBÚes. Valores asociados a la naturaleza” denomina a un proyecto universitario que articula investigación, enseñanza y extensión. Esta articulación habilita el uso de los ombúes como fin y como
medio.
En el primer caso, se investiga partiendo del carácter emblemático de los ombúes de un punto de vista paisajístico.
En el segundo caso, los ombúes en particular (asociados a prácticas) y el conocimiento y las formas de expresión en general (representaciones), ofician como instrumento de inspiración e integración. Habilitan así la construcción de un proyecto de sensibilización y concientización que apuesta a valores que Lynch denomina ilusorios, débiles o relegados, como lo educacional, la integración social o el sentimiento de pertenencia a una comunidad. El trabajo se funda en una estrategia colaborativa enlazando actividades presenciales (talleres en escuelas, cursos de grado y posgrado, intercambios con vecinos, exposición museo Figari) y TIC (www.ombues.edu.uy). Se pasa del espacio cognoscitivo al expresivo, siendo las representaciones vehículo del proceso creativo. Se efectúa un ida y vuelta continuo entre la popularización de la cultura científica y la sabiduría de la cultura popular construyendo conocimiento
transdisciplinariamente.
Correo electrónico de contacto
anavallarino@hotmail.com.
Página web
www.ombues.edu.uy
Productos del trabajo
> portal de contenidos: www.ombues.edu.uy
> Libro-catálogo: VALLARINO, A., & ROCCA, T. (2016). OMBÚes. Prácticas y representaciones. Montevideo: Museo Figari, Ministerio de Educación y Cultura. Disponible en: http://www.ombues.edu.uy/actividades-de-extension/exposicion-en-museo-figari/
> Informe de actividades 2016. Disponible en: http://www.fadu.edu.uy/extension/files/2013/01/2015-11-30-informe-final-para-farq.pdf
> Informe de actividades 203.
Publicado por Guillermo Lago Antelo | 9 de octubre de 2017 - 10:57 | Actualizado: 30 de septiembre de 2019 - 16:24 | PDF