Play! Equipamientos espaciales

Participantes
Lorena Logiuratto, docente G3 Taller Perdomo; Ernesto Dominguez, docente G3 Taller Perdomo; Constance Zurmendi docente G3 Taller Perdomo; Gonzalo Parma docente G1 Taller Perdomo; Martín Cajade docente G2 Taller Perdomo; María Esther Fernández docente G4 IC
Colaboradores – Federico Bresque, Giovanna di Gregorio, Cecilia Valle, Bethania Lanzaro, Elisa Varela

Período de ejecución
2011 – 2017

Tipo de financiación
Llamados interno a Proyectos de Extensión y Actividades en el medio, edición 2012

Palabras clave
Equipamientos, hormigón, espacio público

Resumen
Play – Equipamientos de hormigón tiene como objetivo la exploración de posibilidades formales y lúdicas en el diseño de objetos de soporte para espacios exteriores de uso público, buscando equipamientos que permitan formas diversas de instalarse y definir dominios espaciales. El trabajo a desarrollar forma parte de uno de los ejercicios curriculares propuestos por el curso de primer año de anteproyecto del Taller Perdomo en colaboración con el Laboratorio del Instituto de la Construcción de la FADU. El ejercicio abarca las etapas de ideación incluyendo las dimensiones ergonómicas, los materiales y técnicas que condicionan la construcción, la maquetación y el ensayo de los modelos proyectados, y la posterior construcción a escala 1.1 de las propuestas. El sucesivo trabajo en modelos a escala, permite ajustar el diseño a las limitantes estructurales y constructivas del hormigón, explorando posibilidades de dosificación coloración y textura para controlar el peso de las piezas, su aspecto y acabado.El proceso desde la ideación en el salón de Taller, construcción de moldes con la colaboración del MVDLABFAB, y el taller de carpintería de la EUCD , el colado y desencofrado en el Laboratorio del IC y montaje en el patio escolar del producto resulta de singular valor para el estudiante de primer año que se aproxima a la materia desde sus posibilidades formales, espaciales, lúdicas y constructivas vinculadas por dos ámbitos de la Facultad ( DEAPA – IC – VIDIALAB) y en interacción con la comunidad escolar en varias instancias, la primera de encuentro y generación y ajuste de la demanda, y la segunda de trabajo y registro de apropiación por parte de los niños.Los equipamientos así producidos se instalaron en el patio escolar de la Escuela pública nro 49, en el patio de una cooperativa de viviendas y en la plaza de la Amistad en Montevideo. Por su condiciòn ambigua serán apropiados por los niños y utilizados con fines didácticos por las maestras.

Correo electrónico de contacto
taptaller@gmail.com

Página web
www.tap.com.uy

Productos del trabajo
> Logiuratto, L. y Zurmendi, C. (2016). Play! Equipamiento lúdico. En Seminario Taller Ideas y Acciones Integrales (pp. 42-49). Montevideo, Uruguay: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UDELAR. Recuperado en: http://www.fadu.edu.uy/extension/files/2012/03/Seminario-taller-Ideas-y-Acciones-Integrales_baja.pdf

Publicado por | 9 de octubre de 2017 - 11:57 | Actualizado: 30 de septiembre de 2019 - 15:59 | PDF

Etiquetas: ,