Plataforma de enseñanza
La Plataforma Universitaria Centro Parque Rodó (Ampliación en predio de FADU), busca consolidar la presencia de los edificios universitarios insertados en la trama urbana. Su excelente ubicación y la disponibilidad de predio vacante para crecimiento, constituyen una verdadera oportunidad en ese sentido.
Ubicada en los padrones con frente a la calle Mario Cassinoni, utilizados por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en un área central y consolidada, con buena conectividad urbana y cercana a varios servicios universitarios, constituye una referencia a nivel urbano y barrial, con una fuerte identidad universitaria.
El proyecto propone establecer una fuerte relación entre los dos grandes espacios abiertos estructuradores del edificio de la sede central, el patio del estanque y la nueva plaza. El proyecto se presenta como un “balcón” a nivel del patio desde donde se puede participar y conectar activamente estos dos espacios.
Es también la oportunidad de recuperar el espacio en el que se implanta, que actualmente no presenta condiciones aceptables para su uso y disfrute, proponiendo un nuevo patio que propicie el encuentro entre los estudiantes, docentes y funcionarios. La plaza propuesta, dialoga fuertemente con el Patio pero presenta características espaciales diferentes y alternativas: un sector seco, equipado y vinculado francamente al espacio interior, donde se mantienen las especies vegetales existentes, y un sector verde, de vegetación tupida, conformando un paisaje natural-artificial agreste.
El volumen de las aulas se eleva sobre el nivel de planta baja de del edificio actual, extendiéndose a modo de balcón, y se alinea con la geometría del edificio histórico, respetando el patio Carré y el patio central, que funcionan como vínculos físicos y visuales.La resolución formal propone la utilización de un lenguaje claramente contemporáneo, que no compite con el edificio histórico, pero que respeta sus lógicas y acompasa ritmos y alturas existentes.
Más información de interés:
Sobre los procesos formativos y de intercambio
Ver recaudos gráficos
Publicado por comunicacion | 3 de junio de 2021 - 17:05 | Actualizado: 16 de junio de 2021 - 12:52 | PDF