EDIFICIO L´HIRONDELLE
- Autor: Arq. García Pardo
- Fecha de realización: 1960
- Tema: Edificio de vivienda colectiva
- Ubicación: Calle 17 entre calles 24 y 26, Punta del Este 20100, Uruguay
-
Edificio de apartamentos en propiedad horizontal para residencia veraniega, proyectado a fines de los años cincuenta, en un contexto de auge y expansión turística e inmobiliaria de nuestro principal balneario.
Se trata de un volumen prismático de casi 100 metros de longitud y tres niveles en altura. Emplazado perpendicular a la playa, se quiebra en forma escalonada, continuando con la pendiente natural de la calle y respondiendo, a la vez, a las limitaciones de la normativa.
Los apartamentos, cincuenta y ocho en total, son de dos dormitorios en planta baja, de un dormitorio en las plantas altas y tres dormitorios en las esquinas del edificio. Luego de un anteproyecto en el cual García Pardo separaba baños de cocina a ambos lados de los cuartos en los apartamentos de dos dormitorios, se decide por nuclear las «áreas duras» con una peculiar geometría que genera un ducto de ventilación interno de forma triangular. A diferencia de sus edificios para residencia permanente, aquí las cocinas aparecen integradas o semi-integradas a los espacios de estar, que dan hacia el frente del edificio.
García Pardo vuelve a proponer una estructura ménsula (esta vez calculada por el estudio de ingenieros Ricci, Etchebarne y Amorín) a partir de núcleos resistentes, siguiendo con los experimentos realizados en el Positano y El Pilar. Los pilares en forma de Π rodean los once núcleos de circulaciones (escaleras), donde se apoya un entramado de vigas que son ménsulas hacia ambos costados del edificio, dejando, al igual que lo que sucedía en el Positano, el perímetro libre. Las vigas ménsula son también invertidas y van reduciendo su sección hacia los bordes. A su vez, están reforzadas de manera alternada por tensores de acero. El plano horizontal para los pisos se logra con la colocación de losetas prefabricadas sobre las cuales se coloca arena y portland y un pavimento de gres. La modulación de todo el edificio permite que todo este sistema resulte económicamente viable.
La envolvente se resuelve una vez más con un cerramiento vidriado, alternado aquí con fajas y módulos de gres cerámico de color blanco. Actualmente se ha revestido de ladrillo visto, incluyendo varios módulos vidriados, lo que modifica negativamente la propuesta estética del edificio.