Imagen global del Museo Casa Vilamajó
Desarrollo de subsistemas de comunicación y apoyo a los servicios del museo
Sistemas de identidad, medios de difusión y comunicación, desarrollo de productos, Museo Casa Vilamajó, arquitectura y diseño, Julio Vilamajó.
Resumen
Este proyecto se inscribe en el marco de una propuesta institucional de creación del Museo, que surge a iniciativa del Instituto de Diseño y el Instituto de Historia. Es un espacio de trabajo iniciado en el año 2008 (que ha devenido en una actividad permanente), que articula cometidos de investigación disciplinar y relacionamiento con el medio a través del apoyo a los servicios del museo. Desde ese lugar, hemos contribuido a la creación y desarrollo del Museo y coadyuvado a la difusión de su acervo y actividades a través del diseño y desarrollo de proyectos específicos de comunicación visual.
La “dimensión de diseño y comunicación” envuelve al Museo completamente y atraviesa transversalmente a todas sus áreas de trabajo y actividades. Todo comunica y es comunicable: la ubicación, la casa, la espacialidad, las habitaciones, los muebles, los objetos, la recepción, las exposiciones, las actividades, los materiales de difusión, interpretación o guías de apoyo a la visita, los materiales de comercialización, la documentación, la conservación, la custodia de las colecciones y la investigación. Todo comunica y debe ser contado para hacer efectiva y real la inserción del Museo en la cultura y la sociedad.
Desde esa mirada, el proyecto se centra en la formulación de lineamientos y estrategias de identidad y comunicación del museo, así como la implementación de los mismos. A través de desarrollo de distintos subsistemas de identidad y comunicación, se profundiza y experimenta en nuevos formatos y productos de comunicación del universo museo, coadyuvando a mejorar tanto los cometidos de divulgación del Museo como la vivencia de los usuarios que lo visitan.
El sistema gráfico y de comunicación (en permanente desarrollo), está centrado en establecer la noción de “marca o sello” del Museo Casa Vilamajó y ha sido concebido como un “dispositivo formal” que favorezca la identificación del museo y sus actividades principales. La estrategia de diseño y comunicación, se centra en la creación de un sistema flexible y abierto, de pocos elementos, que son utilizados como referencia para el continuo desarrollo de futuras piezas de comunicación. En particular podemos mencionar el desarrollo de una serie de productos de comunicación de apoyo a los servicios y actividades tales como: productos editoriales; dispositivos de orientación e información; piezas de divulgación de exposiciones, seminarios, charlas e investigaciones; acondicionamiento de áreas de exposición; y desarrollo de productos para la tienda.
Todos estos productos median la relación de los usuarios con el museo a través de objetos (materiales o virtuales) “invisibles”, que son creados con la finalidad de facilitar la experiencia de la visita sin afectarla. Completan la vivencia de lo tangible, con una vivencia inmaterial experimentada a partir de un sistema de objetos materiales concebidos como servicios de apoyo y no como elementos protagónicos.
Productos¨
A modo de ejemplo se han realizado:
• Exposición sobre el Museo Casa Vilamajó (2010)
• Sistema inicial de identidad gráfica: (2010-2019)
• Trípticos institucionales de divulgación (2010-2018)
• Presentación institucional del proyecto (2012)
• Desarrollo de objetos de promoción del MCV (2012-2013)
• Muestra itinerante del Museo (2016)
• Muestra Cajas Clave IHA (2013-2015)
• Desarrollo de productos de comercialización de la tienda MCV (2017-en desarrollo)
• Desarrollo de sistema de packaging para productos de comercialización de la tienda (2017-2018)
• Desarrollo sitio Web MCV (2017- en desarrollo)
Contacto
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• Publicaciones colección Premio Vilamajó Diseño de pauta editorial, ejemplares y premios –
Publicado por Nella Peniza | 20 de marzo de 2020 - 14:32 | Actualizado: 23 de marzo de 2020 - 09:34 | PDF