Hatari gráfico en Montevideo
Denominación: Hatari gráfico en Montevideo. Seminario-Taller de Expresión Gráfica Arquitectónica.
Ámbito: Cátedra de Medios y Técnicas de Expresión
Carrera: Arquitectura
Curso: grado, educación permanente
Unidad curricular área: Proyecto y Representación
Obligatoria, opcional o electiva: Opcional
Modalidad de cursado: Presencial.
Año de dictado: 2002
Duración del curso: 5-9 de agosto de 2002
Docentes responsables: Modest Masides Serracant (ETSAB-UPC, Barcelona), Aníbal Parodi Rebella
Equipo docente: Modest Masides Serracant, Carlos Pantaleón, Aníbal Parodi Rebella
Observaciones: Actividad conjunta desarrollada por el Departamento de EGA, ETSAB-UPC (Barcelona) y el DEMTE – Farq-Udelar con financiación del programa Intercampus de AECI.
Descripción:Taller de formación docente centrado en los Apuntes de Viaje, abierto a todos los docentes de la Facultad de Arquitectura y obligatorio para los Docentes Honorarios, los Ayudantes Gº1 y los Asistentes Gº2 del Departamento de Medios y Técnicas de Expresión.
Texto del profesor Modest Masides luego de concluida la actividad:
La ciudad como redescubierto territorio de conquista, aventura e invención.
Lo que tienen enfrente son las piezas mayores cobradas de un safari. Un safari, en ese caso incruento- un safari dibujístico. Y las piezas no están ni mucho menos, disecadas.
Durante una semana un aguerrido grupo de dibujantes de esa ilustre casa han porfiado con el frío, la niebla, el viento y el cansancio para arrancarle a la ciudad esos secretos a voces, esos pedazos hondos de verdad.
Pedazos que quieren componer un rostro caleidoscópico, un retrato fragmentado y múltiple, nunca como ahora "parcial" en su doble acepción, de Montevideo. Pedazos determinados a través de una ardua reflexión táctica y estratégica "de gabinete", de un sopesar puntos neurálgicos, paisajes vertebrales, miradas vinculantes y reductos desaparecidos del sentido sobre mapas, folletos y postales, es decir, sobre elementos de esa parafernalia azarosa y dispersa a través de la cual la ciudad, aún sin plan, confusa pero tenazmente, se cuenta a sí misma.
Pedazos/ lugares / "estaciones de observación" elegidos sobre dos recorridos estimados como fundamentales para ese conocimiento/relato sintético de la ciudad: uno nos movería. a través de una sucesión de variados y soberbios "salones urbanos" sobre el
espinazo, la quilla de buque volteada de la ciudad histórica que avanza en el mar. El otro recorrería su perímetro bifronte: la atmósfera portuaria "tradicional" de la orilla norte de un lado y, del otro, ese rostro sinuoso, amable y balneario de la Rambla donde Montevideo se sueña Copacabana. En el "despegue", "calentando motores", un cuerpo a cuerpo con dos "casas grandes del saber" y excelentes edificios, disciplinar y geográficamente próximos a los "expedicionarios": las Facultades de Arquitectura e
Ingeniería.
Pedazos/imágenes de una ciudad subjetiva – la de cada cual, aflorando – acotados todos de salida por una preocupación fundamental: desmarcarse de los dibujos minuciosos, totales y "correctos", esforzadamente fieles al parecido escrupuloso y "aliñados" con el
garabateo supuestamente "artístico y personal"- que con frecuencia se recavan en el proceso formativo. (Útiles, incuestionablemente,…en su lugar).
Nosotros nos proponíamos generar "dibujos OTROS", Dibujos veloces -"apuntes"- arrebatados sobre la marcha, sin tiempo para la verborrea gráfica que malogra; inevitablemente fragmentarios. SINTÉTICOS es Ia palabra clave. Dibujos que plasman esa colisión de un conocimiento previo, un re-conocimiento PERCEPTIVO (visual, sí, pero no exclusivamente) y una SENSACIÓN/SENTIMIENTO inmediato, siempre
inevitablemente presente pero raramente escuchado y expresado. Todo ello, en condiciones críticas "de presión y temperatura" (Ya saben, aquello de las fábulas del barro y el gres y del patito feo que se desveló cisne…)
• Los resultados del taller fueron registrados conjuntamente por ambas universidades en la publicación binacional Apuntes veloces del corazón urbano de Montevideo (2004)
Texto del profesor Modest Masides luego de concluida la actividad:
La ciudad como redescubierto territorio de conquista, aventura e invención.
Lo que tienen enfrente son las piezas mayores cobradas de un safari. Un safari, en ese caso incruento- un safari dibujístico. Y las piezas no están ni mucho menos, disecadas.
Durante una semana un aguerrido grupo de dibujantes de esa ilustre casa han porfiado con el frío, la niebla, el viento y el cansancio para arrancarle a la ciudad esos secretos a voces, esos pedazos hondos de verdad.
Pedazos que quieren componer un rostro caleidoscópico, un retrato fragmentado y múltiple, nunca como ahora "parcial" en su doble acepción, de Montevideo. Pedazos determinados a través de una ardua reflexión táctica y estratégica "de gabinete", de un sopesar puntos neurálgicos, paisajes vertebrales, miradas vinculantes y reductos desaparecidos del sentido sobre mapas, folletos y postales, es decir, sobre elementos de esa parafernalia azarosa y dispersa a través de la cual la ciudad, aún sin plan, confusa pero tenazmente, se cuenta a sí misma.
Pedazos/ lugares / "estaciones de observación" elegidos sobre dos recorridos estimados como fundamentales para ese conocimiento/relato sintético de la ciudad: uno nos movería. a través de una sucesión de variados y soberbios "salones urbanos" sobre el
espinazo, la quilla de buque volteada de la ciudad histórica que avanza en el mar. El otro recorrería su perímetro bifronte: la atmósfera portuaria "tradicional" de la orilla norte de un lado y, del otro, ese rostro sinuoso, amable y balneario de la Rambla donde Montevideo se sueña Copacabana. En el "despegue", "calentando motores", un cuerpo a cuerpo con dos "casas grandes del saber" y excelentes edificios, disciplinar y geográficamente próximos a los "expedicionarios": las Facultades de Arquitectura e
Ingeniería.
Pedazos/imágenes de una ciudad subjetiva – la de cada cual, aflorando – acotados todos de salida por una preocupación fundamental: desmarcarse de los dibujos minuciosos, totales y "correctos", esforzadamente fieles al parecido escrupuloso y "aliñados" con el
garabateo supuestamente "artístico y personal"- que con frecuencia se recavan en el proceso formativo. (Útiles, incuestionablemente,…en su lugar).
Nosotros nos proponíamos generar "dibujos OTROS", Dibujos veloces -"apuntes"- arrebatados sobre la marcha, sin tiempo para la verborrea gráfica que malogra; inevitablemente fragmentarios. SINTÉTICOS es Ia palabra clave. Dibujos que plasman esa colisión de un conocimiento previo, un re-conocimiento PERCEPTIVO (visual, sí, pero no exclusivamente) y una SENSACIÓN/SENTIMIENTO inmediato, siempre
inevitablemente presente pero raramente escuchado y expresado. Todo ello, en condiciones críticas "de presión y temperatura" (Ya saben, aquello de las fábulas del barro y el gres y del patito feo que se desveló cisne…)
Contacto
enviar correo electrónico
• Los resultados del taller fueron registrados conjuntamente por ambas universidades en la publicación binacional Apuntes veloces del corazón urbano de Montevideo (2004)
Publicado por javiergarcia | 26 de noviembre de 2002 - 14:32 | Actualizado: 17 de febrero de 2020 - 13:13 | PDF