Cine y Arquitectura

 
 
Denominación: Cine y Arquitectura. Del espacio fílmico al espacio protofílmico. Del espacio arquetípico al espacio fenomenológico
Ámbito: Arquitectura de Interiores
Curso de (grado, posgrado, educación permanente):  Cursos Opcional de grado 
Año de dictado: 2013/2014
Duración del curso: Semestral
Horas de dictado / Créditos: 150 horas / 10 créditos
Docente responsable: Carlos Pantaleón Panaro
Equipo docente: 2013, 2º semestre – Carlos Pantaleón / 2014, 1er semestre – Carlos Pantaleón, Andrea Suárez, Daniela Garat

Descripción / objetivos: Poner en práctica recursos alternativos para incluir en los procesos de enseñanza de la arquitectura, especialmente del dibujo y de la teoría y práctica del proyecto arquitectónico, partiendo de la afirmación, ya demostrada, de que el cine de ficción puede resultar un recurso adecuado y complementario de otros recursos para estudiar arquitectura.
Proponer una ejercitación alternativa a las tradicionales, basada en el método de la comparación, que permita establecer relaciones entre diferentes realidades pertenecientes a diferentes medios de expresión (audiovisual, textual, gráfico): entre la ficción y la realidad o entre diferentes mundos de ficción. La recurrencia al valor potencial del cine de ficción como herramienta para el cultivo de nuestra percepción y reflexión, demuestra per se  su valor como material didáctico.

Objetivos específicos:
– Desarrollar la capacidad de observación y de orientación del estudiante del y en el espacio euclídeo.
– Ejercitar su capacidad de representación gráfica y modélica como herramienta       ineludible del pensar   y proyectar objetos en el espacio.
– Enriquecer y fijar su conocimiento tanto en cuanto a las propiedades geométricas, métricas y ambientales del espacio como en cuanto a sus cualidades semánticas en relación con un contexto narrativo de ficción.
– En particular se trabajará con el Espacio Interior Doméstico y su Equipamiento.

Programa: Se plantean dos ejes temáticos complementarios y fuertemente relacionados a través de un tercer eje temático.
Uno corresponde a la vertiente arquitectónica [I],  el otro a la cinematográfica [II] y el tercero a la interrelación entre ambos [III].

[I] Tiene como materia de estudio al Espacio Interior Doméstico según el siguiente itinerario.

  1. a) Conceptos generales;
  2. b) Los grados de la intimidad.
  3. c) Los espacios específicos de la intimidad y sus diferentes sintaxis.

Se abordará a través del análisis de comportamientos humanos arquetípicos y de tres unidades espaciales arquetípicas:

  1. a) los orígenes arquetípicos: la Casa Mediterránea a Patio; la Casa Nórdica a Hall.
  2. b) arquetipo 1: la Casa de campo inglesa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y su influencia en la Casa norteamericana aislada de principios del siglo XX;
  3. c) arquetipo 2: la Casa del Existenzminimum y del orden funcional;
  4. d) arquetipo 3: el Loft neoyorquino de los años 60.

[II] Analiza los recursos cinematográficos y la creación de figuras de sentido al servicio de la narración.

  1. a) Recursos formales del lenguaje cinematográfico;
  2. b) Construcción del espacio pictórico (composición del formato del cuadro fílmico);
  3. c) Construcción del espacio arquitectónico o protofílmico;
  4. d) Construcción del espacio fílmico o vivencial; entre otros.

Se abordará a través del estudio de diferentes recursos de análisis fílmico:

  1. a) movimiento y mapeo de los personajes y de la cámara;
  2. b) composición del cuadro fílmico;
  3. c) montaje y plano-secuencia;
  4. d) espacio dentro y fuera de campo; entre otros.

[III] Integración del eje temático de la arquitectura con el cinematográfico a través de los recursos narrativos y simbólicos.

  1. a) el nivel narrativo: la Diégesis, la Extradiégesis y la Metadiégesis; la Metalepsis;

            a1) el Punto de Vista o Focalización extra e intradiegético; el Punto de Vista óptico;

            a2) los pasajes de la Extradiégesis a la Intradiégesis y viceversa y sus concomitantes recorridos en           el espacio fílmico y protofílmico;

  1. b) el nivel simbólico

            b1) la relación entre el tema de la historia, la narración cinematográfica y la expresión del espacio interior doméstico;

            b2) la experiencia estética del espectador y los arquetipos del Imaginario: lo bello y lo siniestro.

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• Libro: La mirada obscena. Del espacio fílmico al espacio arquitectónico/ del espacio arquetípico al espacio fenomenológico. Autor: Carlos Pantaleon. Ediciones Universitarias, Unidad de Comunicación de la Universidad de la República.
• Artículo: Phi 24 fps / 55. Una propuesta pedagógica. Autor: Carlos Pantaleon. Publicado en el libro avanca cinema, Avanca, Portugal, 2012.
• Artículo: El manejo del díptico en el cine de Alfred Hitchcock. Del díptico pictórico al díptico virtual. Autor: Carlos Pantaleon. Publicado en el libro Avanca Cinema. Avanca, Portugal, 2013.
• Artículo: Un viaje a través del espejo. Autor: Carlos Pantaleon. Publicado en los Cuadernos del 19º Fesrtival de Cine Avanca Cinema. Avanca, Portugal, 2015.
• Artículo:Efecto crital, reflexiones sobre arquitectura. Autor: Carlos Pantaleon. Publicado en Revista Arquisur volumen 7, numero 12. Santa Fe, Argentina, 2017.
• Artículo: Una mirada desde el interior. El paisaje como materia significante. Autor: Carlos Pantaleon. Revista arquisur nº16.


Publicado por | 26 de noviembre de 2014 - 14:32 | Actualizado: 17 de febrero de 2020 - 13:05 | PDF

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