Entre el cielo y el suelo.
Título: Entre el cielo y el suelo. La Casa del Arquitecto Julio Vilamajó en Montevideo
Instituciones:
Arquitectura y espacio interior, Instituto de Diseño, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República.
Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC).
ETSAM – UPM, Doctorado en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura y Urbanism
Editorial, país, año: Publicaciones Universitarias, UCUR, CSIC, Biblioteca Plural, Udelar, Montevideo, Primera edición: 2009, Segunda edición ampliada: 201
Autor: nombre, año: Aníbal Parodi Rebella, 2009
Dibujos originales: Dr. Arq. Aníbal Parodi Rebella
Ilustración de cubierta: Entelado de sector de huéspedes en el 4° nivel de la casa. Relevamiento del autor, 2004
Fotografía: IHA, Instituto de historia de la arquitectura, FADU, Udelar;
SMA, Servicio de Medios Audiovisuales, FADU, Udelar; AS-SMA, Andrea Sellanes, Servicio de Medios Audiovisuales, FADU, Udelar; Cesar Loustau, Gabriel Alba., Eleonora Leich – Laura Aleman, Anibal Parodi Rebella
Edición de gráficos y supervisión editorial general (2009): Nella Peniza
Revisión general de la segunda edición: Servicio de Comunicación y Publicaciones FAD
Diseño de cubierta: Nella Peniza
ISBN: 978-9974-0-0530-
DL: 346.931/09; 371.704/17
Derechos reservados:
© Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, 2009 y 2017 Universidad de la República.
© Dr. Aníbal Parodi Rebella, 2009 y 2017.
Citación:
Parodi Rebella, Aníbal. Entre el cielo y el suelo. La Casa del Arquitecto Julio Vilamajó en Montevideo, Publicaciones Universitarias, UCUR, CSIC, Udelar, Montevideo, 2009 y 2017
Observaciones:
El laminario de la investigación integró la exposición CASA VILAMAJO-Fondos Concursables para la Cultura.
Artículos vinculados fueron publicados en: revista 30-60, Córdoba, Arg.a, 2011; Summa+, BA Arg. 2012; Boletín SAU 2012; y como capítulo del libro arbitrado Sudamérica Moderna, Ediciones ARQ, Universidad de Chile,2015.
El trabajo debe entenderse como una reflexión que adopta una estructura que invierte el paradigma tradicional del texto ilustrado.
Es en realidad una investigación en el cual la información vital, la originalidad de análisis, descripción, análisis, interpretación y sugerencia se encuentra precisamente en el registro gráfico.
El laminario elaborado conjuga el relevamiento directo de la envolvente arquitectónica e indirecto de todo cuanto habita en su interior. Pone en pie de igualdad la certeza absoluta de lo presente con la certeza derivada de los proceso técnicos de reconstrucción gráfica de su equipamiento a partir de las fotografías de época a disposición. Bajo una expresión gráfica estrictamente técnica (CAD), los recursos disponibles se reelaboraron con el objetivo de obtener una descripción precisa de sus interiores tanto en términos geométricos como sensibles, y se generó: – una tomografía de la vivienda integrada por 17 cortes integrales completamente equipados que recrean la atmósfera de descripción vital que no deja fuera del mapa ningún rincón de la vivienda. – una primera serie de zooms (16 piezas) sobre cada uno de los ambientes de la vivienda, describe exhaustivamente cada uno de los sets donde se desarrolla la vida doméstica. – una segunda serie de zooms se aplican sobre 12 piezas clave de cada uno de los ambientes descritos en los previos.
De este modo se tuvo a disposición la información técnica para que, cuando se reunieran los recursos necesarios, se pudieran iniciar los trabajos de restauración y reconstrucción del mobiliario como primera etapa en la recuperación de la atmósfera original de los espacios de la casa. Sin saberlo entonces el proceso ya había sido detonando desde la realidad palpable del dibujo. Ésta anticipación, sumada al rigor, al carácter sistemático del relevamiento, y a la confianza en el valor conceptual y operativo de la investigación en desarrollo, facilitó a la postre que tan solo un lustro después los trabajos materiales dieran inicio.
I. Capítulo I. Entre el cielo y el suelo.
II. Capítulo II. La arquitectura del mueble.
III. Capítulo III. Instrumento didáctico.
IV. Capítulo IV. Laminario.
V. Capitulo V. Anexo fotográfico.
VI. Capítulo VI. La Casa Museo. Restauración integral y reconversión en museo universitario.
VII. Bibliografía.
Publicado por javiergarcia | 22 de noviembre de 2009 - 20:58 | Actualizado: 28 de febrero de 2020 - 11:58 | PDF