Cine y Arquitectura
Descripción / objetivos: Poner en práctica recursos alternativos para incluir en los procesos de enseñanza de la arquitectura, especialmente del dibujo y de la teoría y práctica del proyecto arquitectónico, partiendo de la afirmación, ya demostrada, de que el cine de ficción puede resultar un recurso adecuado y complementario de otros recursos para estudiar arquitectura.
Proponer una ejercitación alternativa a las tradicionales, basada en el método de la comparación, que permita establecer relaciones entre diferentes realidades pertenecientes a diferentes medios de expresión (audiovisual, textual, gráfico): entre la ficción y la realidad o entre diferentes mundos de ficción. La recurrencia al valor potencial del cine de ficción como herramienta para el cultivo de nuestra percepción y reflexión, demuestra per se su valor como material didáctico.
Objetivos específicos:
– Desarrollar la capacidad de observación y de orientación del estudiante del y en el espacio euclídeo.
– Ejercitar su capacidad de representación gráfica y modélica como herramienta ineludible del pensar y proyectar objetos en el espacio.
– Enriquecer y fijar su conocimiento tanto en cuanto a las propiedades geométricas, métricas y ambientales del espacio como en cuanto a sus cualidades semánticas en relación con un contexto narrativo de ficción.
– En particular se trabajará con el Espacio Interior Doméstico y su Equipamiento.
Programa: Se plantean dos ejes temáticos complementarios y fuertemente relacionados a través de un tercer eje temático.
Uno corresponde a la vertiente arquitectónica [I], el otro a la cinematográfica [II] y el tercero a la interrelación entre ambos [III].
[I] Tiene como materia de estudio al Espacio Interior Doméstico según el siguiente itinerario.
- a) Conceptos generales;
- b) Los grados de la intimidad.
- c) Los espacios específicos de la intimidad y sus diferentes sintaxis.
Se abordará a través del análisis de comportamientos humanos arquetípicos y de tres unidades espaciales arquetípicas:
- a) los orígenes arquetípicos: la Casa Mediterránea a Patio; la Casa Nórdica a Hall.
- b) arquetipo 1: la Casa de campo inglesa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y su influencia en la Casa norteamericana aislada de principios del siglo XX;
- c) arquetipo 2: la Casa del Existenzminimum y del orden funcional;
- d) arquetipo 3: el Loft neoyorquino de los años 60.
[II] Analiza los recursos cinematográficos y la creación de figuras de sentido al servicio de la narración.
- a) Recursos formales del lenguaje cinematográfico;
- b) Construcción del espacio pictórico (composición del formato del cuadro fílmico);
- c) Construcción del espacio arquitectónico o protofílmico;
- d) Construcción del espacio fílmico o vivencial; entre otros.
Se abordará a través del estudio de diferentes recursos de análisis fílmico:
- a) movimiento y mapeo de los personajes y de la cámara;
- b) composición del cuadro fílmico;
- c) montaje y plano-secuencia;
- d) espacio dentro y fuera de campo; entre otros.
[III] Integración del eje temático de la arquitectura con el cinematográfico a través de los recursos narrativos y simbólicos.
- a) el nivel narrativo: la Diégesis, la Extradiégesis y la Metadiégesis; la Metalepsis;
a1) el Punto de Vista o Focalización extra e intradiegético; el Punto de Vista óptico;
a2) los pasajes de la Extradiégesis a la Intradiégesis y viceversa y sus concomitantes recorridos en el espacio fílmico y protofílmico;
- b) el nivel simbólico
b1) la relación entre el tema de la historia, la narración cinematográfica y la expresión del espacio interior doméstico;
b2) la experiencia estética del espectador y los arquetipos del Imaginario: lo bello y lo siniestro.
Contacto
enviar correo electrónico
• Libro: La mirada obscena. Del espacio fílmico al espacio arquitectónico/ del espacio arquetípico al espacio fenomenológico. Autor: Carlos Pantaleon. Ediciones Universitarias, Unidad de Comunicación de la Universidad de la República.
• Artículo: Phi 24 fps / 55. Una propuesta pedagógica. Autor: Carlos Pantaleon. Publicado en el libro avanca cinema, Avanca, Portugal, 2012.
• Artículo: El manejo del díptico en el cine de Alfred Hitchcock. Del díptico pictórico al díptico virtual. Autor: Carlos Pantaleon. Publicado en el libro Avanca Cinema. Avanca, Portugal, 2013.
• Artículo: Un viaje a través del espejo. Autor: Carlos Pantaleon. Publicado en los Cuadernos del 19º Fesrtival de Cine Avanca Cinema. Avanca, Portugal, 2015.
• Artículo:Efecto crital, reflexiones sobre arquitectura. Autor: Carlos Pantaleon. Publicado en Revista Arquisur volumen 7, numero 12. Santa Fe, Argentina, 2017.
• Artículo: Una mirada desde el interior. El paisaje como materia significante. Autor: Carlos Pantaleon. Revista arquisur nº16.
Publicado por javiergarcia | 26 de noviembre de 2014 - 14:32 | Actualizado: 17 de febrero de 2020 - 13:05 | PDF