Fenomenología del Interior Arquitectónico.
Denominación: Fenomenología del Interior Arquitectónico.
Ámbito: Facultad de Arquitectura, Udelar, Instituto Italiano de Cultura
Carrera: Arquitectura, abierto al público interesado
Curso: Seminario Teórico para profesionales y estudiantes avanzados
Modalidad de cursado: presencial
Año de dictado: 2000
Duración del curso: 12 dias / 18 al 30 de setiembre de 2000
Articulador académico: Fernando de Sierra
Docente responsable: Agostino Bossi.
Equipo docente: Paolo Giardiello, Fernando de Sierra, Carlos Pantaleón, Aníbal Parodi Rebella, Immacolata Forino.
Observaciones: Responsable de intercambios culturales internacionales: UCA (Unidad de Cooperación Académica, Organizan conjuntamente la Unidad de Cooperación Académica e idD, Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, el Instituto Italiano de Cultura de Uruguay y la Facoltá di Architettura della Universitá degli Studi di Napoli, Federico II.
Descripcion/objetivos: En relación con la complejidad y multiplicidad de fenómenos culturales inherentes a la arquitectura, la problemática del espacio interior entendido más que como parte de la totalidad de una construcción, como su auténtica y específica razón de ser, necesita de una profundización específica de su evolución histórica, que sólo coincide parcialmente con la de lo que generalmente se entiende por fenómeno arquitectónico.
Tanto el análisis de períodos y movimientos culturales específicos como el perfil de algunos autores cuya obra puede considerarse emblemática para el desarrollo de la disciplina, nos permite recortar del amplio y variadísimo panorama de la historia de la arquitectura, los aspectos más pertinentes a los efectos de delinear la especificidad de actividad de proyecto y de una actitud cultural dirigida sustancialmente a la definición de lugares destinados a dar satisfacción a las necesidades físicas y psicológicas del ser humano.
El objetivo del curso es el de, además de replantear los principios fundacionales básicos de la teoría disciplinar, construir una sensibilidad y una actitud crítica de individuación, en el caótico y disperso universo de la forma y la imagen, de aquellos fenómenos, a veces solo aparentemente marginales, que provienen del hombre y a él se refieren en consonancia con sus reales expectativas.
Tanto el análisis de períodos y movimientos culturales específicos como el perfil de algunos autores cuya obra puede considerarse emblemática para el desarrollo de la disciplina, nos permite recortar del amplio y variadísimo panorama de la historia de la arquitectura, los aspectos más pertinentes a los efectos de delinear la especificidad de actividad de proyecto y de una actitud cultural dirigida sustancialmente a la definición de lugares destinados a dar satisfacción a las necesidades físicas y psicológicas del ser humano.
El objetivo del curso es el de, además de replantear los principios fundacionales básicos de la teoría disciplinar, construir una sensibilidad y una actitud crítica de individuación, en el caótico y disperso universo de la forma y la imagen, de aquellos fenómenos, a veces solo aparentemente marginales, que provienen del hombre y a él se refieren en consonancia con sus reales expectativas.
Programa:
1) Conferencias histórico críticas
Liberty-Art Nouveau
Art Decó
Neoclasicismo nórdico
El funcionalismo europeo
El racionalismo italiano
2) Conferencias teóricas
El interior en el interior
Accogliere/Raccogliersi
3) Conferencias monográficas
Charles Rennie Mackintosh
Rudolph M. Schindler
Frank Lloyd Wright
Le Corbusier
Carlo Scarpa
Julio Vilamajó
Arne Kosmo y Knut Knutsen
4) Mesa redonda
Contacto
enviar correo electrónico
Publicado por javiergarcia | 26 de septiembre de 0200 - 14:32 | Actualizado: 17 de febrero de 2020 - 13:21 | PDF