Interioridad y Espacio doméstico en el siglo XX.
Áreas disciplinares involucradas: Proyecto de arquitectura; Diseño interior y de equipamiento, Teoría e Historia de la arquitectura y el diseño.
Palabras clave: Arquitectura; Interior; Mobiliario; Equipamiento; Diseño; Proyecto; Teoría; Historia.
Objetivos y Metodología de Enseñanza: Informar y formar; desarrollar la capacidad de observación, análisis y síntesis del estudiante en el tema específico del Diseño del Espacio Interior Doméstico y su Equipamiento.
Familiarizar al estudiante con los distintos atributos que definen la interioridad del espacio doméstico a través del análisis minucioso de ejemplos y momentos claves del diseño de la vivienda en el siglo XX.
Construir un marco de referencia espacial y expresivo para el análisis, estudio y proyecto -en todo el espectro de escalas involucradas – de interiores domésticos equipados, y afirmar los vínculos entre teoría y praxis.
Precisada la/s escala/s del objeto de estudio, se procura una aproximación a la temática de la interioridad doméstica mediante el análisis de los componentes básicos que la determinan: el espacio arquitectónico y los objetos que contiene así como la relación de uso con el destinatario que los habita y el arquitecto que los diseña. Se estudian los distintos atributos que definen la interioridad del espacio doméstico mediante el análisis profundo de ejemplos históricamente relevantes, ya sea por su repercusión en el mundo de las formas, en el campo de lo puramente funcional o en el de los avances tecnológicos. Los ejemplos seleccionados permiten un seguimiento de las principales ideas vinculadas con el proyecto doméstico del interior equipado en el siglo XX, presentando énfasis particulares en distintos temas y atributos específicos, propios de la disciplina, el autor y su tiempo. Se suceden de este modo los temas del ornamento, los espacios intermedios entre el interior y el exterior, los extremos dimensionales, la fluidez, la compartimentación, la vivienda vertical, el manejo de la luz, los márgenes equipados, la construcción de la intimidad, los espacios frontera, la relación con los arquetipos de la antigüedad, etc.
El conjunto de casos paradigmáticos elegidos se presenta estructurado en pares o grupos sinérgicos cuya confrontación va dirigida a focalizar la atención en parámetros del proyecto didácticamente seleccionados. Por este motivo, la presentación de los ejemplos no es cronológica. Se ha procurado, sin embargo, que en el balance final el conjunto de ejemplos presentados cubra representativamente el transcurrir de todo el siglo XX. El curso se desarrolla según una dinámica predominante de presentaciones centrales. Se reserva de todos modos espacios de consulta e intercambio que favorecen una aproximación crítica a la formulación de las propuestas temáticas de los trabajos monográficos que conjuntamente con la asistencia al curso habilitan su evaluación.
Programa:
I Presentación: Explicitación de objetivos y dinámica.
II Módulos temáticos.
II-1 INTIMIDAD
La textura del ornamento, Hill House, Charles Rennie Mackintosh, 1901
Burbuja íntima, Dormitorio en una casa de campo, Carlo Mollino, 1943.
II-2 R. M. SCHINDLER, PRAGMATISMO PIONERO
Intersticios, Casa Schindler-Chace, Rudolph M. Schindler, 1921.
Yendo de la cama al living, Casa Wolfe, Rudolph M. Schindler, 1928.
.II-3 MINIMUM-MAXIMUN
La casa pequeña, Villa Le Lac, Le Corbusier, 1922.
Cambio de estado, Villa Tugendhat, Mies Van der Rohe, 1929.
II-4 ENCLAVE DE VANGUARDIA
Beau Temps. Invitation au voyage, E-1027, Eileen Gray, Jean Badovici, 1926.
Modelo para armar, Le Cabanon, Le Corbusier, 1952.
.II-5 ESTUCHES DOMÉSTICOS
Estuche doméstico, Villa Müller, Adolf Loos, 1928.
Entre el cielo y el suelo, Casa Vilamajó, Julio Vilamajó, 1929.
II-6 F.LL.WRIGHT, ESPACIO, PERMANENCIA Y CAMBIO
Espacios imbricados, Casa Goetsch-Winkler, Frank Lloyd Wright, 1939.
Atrium, Casa Harold Price, Frank Lloyd Wright, 1954.
II-7 EL INTERIOR FUERA
Patio intemporal, Casa experimental, Alvar Aalto, 1953.
Reino intermedio, Casa Payssé, Mario Payssé Reyes, 1959.
II-8 ESCENARIOS PARA UN ASIENTO DOMÉSTICO
Escenarios para un asiento doméstico, Sillón BKF, Antonio Bonet, 1938.
Fascinación por la escala, Casa y estudio Eames, CSH nº8, Charles y Ray Eames, 1948.
II-9 ARTILUGIOS LUMINOSOS
La ventana habitada, Casa Norman Fisher, Louis Khan, 1967.
Artilugios luminosos, Obra doméstica de Ryue Nishizawa, Kazuyo Sejima, Tadao Ando, Toyo Ito.
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• Investigación, publicación y curso de posgrado y EP: Puertas Adentro. Interioridad y espacio doméstico en el siglo XX
Publicado por javiergarcia | 26 de noviembre de 2017 - 14:32 | Actualizado: 9 de junio de 2020 - 13:04 | PDF