Arte y espacio público en Montevideo, 1959-1973. Intercambios rioplatenses en un contexto latinoamericano en crisis.
Miriam Hojman.
Montevideo. Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). Universidad de la República . 2023.
Ediciones Universitarias. Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (UCUR)
Libro. Tapa blanda, 17 x 21.9cm , 325 páginas, ilustraciones b/n.
ISBN: 978-9974-0-2023-8
e-ISBN: 978-9974-0-2028-3
Tema: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA URUGUAYA
Esta publicación tiene su origen en la tesis de la Maestría en Ciencias Humanas, Opción Estudios Latinoamericanos, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (fhce), defendida por la autora en febrero de 2018. Integra a la línea de investigación “Vínculos entre arquitectura y arte” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (fadu) de la UdelaR.
El trabajo explora el espacio público montevideano entre 1959 y 1973 para desentrañar el papel de las expresiones artísticas en los inicios de un período de crisis económica, política y social del Uruguay. Analiza el arte en el espacio público de la ciudad en sus distintas modalidades de convivencia y en sus situaciones de conflicto: el simbolismo de los lugares públicos expresando el poder económico y político y el de las experiencias efímeras que se apropian de la calle.
Acceder a la versión .pdf: Hojman_Arte y espacio público en Montevideo 1959-1973_FADU
CONTENIDO
013 AGRADECIMIENTOS
017 PRESENTACIÓN DE LA COLECCIÓN BIBLIOTECA PLURAL
019 PRÓLOGO «ARTE PÚBLICO, EN TIEMPOS DE CONFLICTO», WILLIAM REY ASHFIELD
023 INTRODUCCIÓN
029 MARCO TEÓRICO Y DEFINICIONES OPERATIVAS
039 CAPÍTULO 1
EL ARTE EN EL CONTEXTO URUGUAYO Y LATINOAMERICANO
048 LA DISPUTA POR LA CULTURA Y EL ARTE EN AMÉRICA LATINA
052 VÍNCULOS REGIONALES
055 NEXOS RIOPLATENSES
059 EL PODER DE LA CRÍTICA
061 LAZOS INSTITUCIONALES.
INSTITUTO TORCUATO DI TELLA-INSTITUTO GENERAL ELECTRIC
073 APORTES RECÍPROCOS EN EL ESPACIO PÚBLICO
085 CAPÍTULO 2
CONFLICTOS EN EL ESPACIO PÚBLICO
096 LOS POLÍTICOS Y EL ARTE
104 LA POLÉMICA DEL CONCURSO PARA EL MONUMENTO A JOSÉ BATLLE Y ORDÓÑEZ
122 LA CONTROVERTIDA BIENAL DE ESCULTURA AL AIRE LIBRE
DEL PARQUE ROOSEVELT.
141 CAPÍTULO 3
EL ESPACIO DADO
146 EJES DISCURSIVOS. ENTRE LA TRADICIÓN Y LA INNOVACIÓN
159 DISCURSO ACADEMICISTA TRADICIONAL
194 EXPRESIONES HÍBRIDAS
198 DISCURSO DE LA NUEVA ESCULTURA
217 CAPÍTULO 4
EL ESPACIO TOMADO / 1967-1973
223 MODELOS DE INTERVENCIÓN EN EL ESPACIO PÚBLICO
255 EXPERIENCIA EDUCACIONAL DE LA ESCUELA NACIONAL
DE BELLAS ARTES. ¿LÚDICA O POLÍTICA?
280 LOS TUPAMAROS
291 CAPÍTULO 5
REFLEXIONES FINALES
299 REFERENCIAS
313 ANEXO
Publicado por Magela Bielli | 20 de noviembre de 2023 - 17:21 | Actualizado: 20 de noviembre de 2024 - 19:27 | PDF