Institucional

Instituto de Historia de la Arquitectura

INTRODUCCIÓN

El conjunto de actividades en curso y programadas responde tanto a los objetivos generales de la institución como al objetivo específico de profundización disciplinar y atiende especialmente al Proyecto Académico en desarrollo.

RECURSOS HUMANOS E INTEGRALIDAD DE FUNCIONES

El IHA asume integralmente las funciones de investigación, enseñanza, documentación, extensión, asesoramiento y otras formas de relacionamiento con el medio. Sus recursos humanos consisten en un equipo docente de 57 cargos de estructura incluyendo las cátedras, 1 cargo administrativo y 12 estudiantes honorarios vinculados a sus actividades.

En cuanto a la profundización de la integración de funciones docentes, se ha avanzado significativamente. Se han generado por transformación 3 cargos con funciones integradas en investigación y enseñanza en el curso de Historia de la Arquitectura Nacional; 9 docentes de cátedras cuentan con Extensión Horaria para investigación y extensión; 9 docentes con cargos de investigación han desarrollado cursos opcionales, tutorías y dictado clases por invitación y 5 docentes tienen dos o más cargos con distintas funciones (investigación y enseñanza). Estas 26 situaciones significan un 45 % de docentes con integración de funciones.

ESTRATEGIAS Y LINEAMIENTOS ADOPTADOS PARA ELABORAR EL PLAN DE ACTIVIDADES
  • Mapear para reconocer el conjunto de actividades en curso, que comprende:
    1. actividades permanentes (cursos, documentación, asesoramiento al público sobre material de archivos, etc.)
    2. actividades a término (cursos opcionales, investigaciones definidas por los autores en el marco de su Dedicación Total o Tesis de Posgrado, o definidas por políticas del IHA, convenios, etc.).
    3. actividades encomendadas por el Consejo, de cogobierno y de representación de Farq. o UdelaR en otras instituciones.
  • Enmarcar la variedad y multiplicidad de actividades en un proyecto colectivo, a través de actividades transversales de información y formación que estimulen el sentido de pertenencia y doten de significado a la entidad IHA.
  • Acrecentar el acervo documental del instituto (gestión de donación de archivos relevantes, intercambio regional de publicaciones, etc.), puesta al día del procesamiento de hemeroteca, divulgación de materiales de archivos.
  • Promover la participación de docentes de cátedra en actividades de investigación y extensión por convenio y la participación de docentes con cargo de investigación en la enseñanza en cursos opcionales, generando equipos mixtos integradores.
  • Revisar la correspondencia entre las tareas asignadas y las responsabilidades inherentes a cada grado según la Ordenanza del Personal Docente, al finalizar el proceso de movilidad en los cargos debido a los llamados en efectividad en cascada. Con esto se procura asegurar la igualdad de oportunidades y obligaciones por grado, fomentando el crecimiento personal y el armónico relacionamiento del colectivo docente.
  • Asegurar el cumplimiento de las actividades permanentes con una equilibrada asignación de recursos humanos y pautar el avance de las investigaciones con informes intermedios y fecha estimada de finalización.
  • Divulgar las investigaciones, el acervo y las actividades del IHA en diversos medios y ámbitos (exposiciones itinerantes, presentación de libros, página web, Museo Casa Vilamajó, etc.)
  • Instrumentar la formación permanente de los investigadores, organizando actividades específicas dirigidas especialmente a la formulación de proyectos de investigación y apoyando en diversos aspectos a los docentes que cursan posgrados.
  • Instrumentar el relacionamiento académico estable con investigadores de historia de la arquitectura de la región.
  • Procurar el involucramiento con la sociedad mediante actividades en convenio con otras instituciones, atendiendo, de ser pertinente, las solicitudes de organizaciones o particulares y mediante opinión calificada en temas de interés público vinculados a la disciplina y especialmente al patrimonio urbano-arquitectónico.

PLAN DE ACTIVIDADES DEL INSTITUTO DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 2014-2015

El presente documento detalla y pone a consideración del Consejo las actividades que el Instituto de Historia de la Arquitectura se propone realizar durante 2014-2015, en el marco de un proyecto colectivo que articula funciones de enseñanza, investigación y extensión, así como las tareas de documentación, divulgación y gestión asociadas. Esto supone el abordaje de la historia de la arquitectura en todos sus alcances y escalas, bajo el sesgo que imponen los proyectos institucionales propios o los derivados de la demanda exterior. Supone además la concreción de algunas actividades recurrentes y de otras que responden a situaciones puntuales o emergentes.

Dicho programa responde a los objetivos institucionales globales y atiende al proyecto académico en curso. En particular, puede señalarse una serie de metas compartidas que dan cuerpo a este plan de trabajo:

Encuadrar la pluralidad de actividades en un proyecto colectivo delineado con criterio y sentido.

Profundizar el trabajo en las líneas —vigentes y emergentes— de investigación, dada la centralidad que este aspecto ocupa en el mapa general del Instituto.

Aumentar el acervo documental del Instituto, sede fundamental de fuentes primarias que operan como insumo de la investigación interna y como información disponible al público.

Divulgar las investigaciones, el acervo y las actividades del Instituto mediante los diversos mecanismos disponibles para ello.

Promover y afianzar la formación permanente de los docentes que integran el Instituto, en lo relativo a aspectos sustantivos y metodológicos.

Procurar el fluido contacto entre el Instituto y el medio a través del asesoramiento a particulares y colectivos públicos y privados.

Asegurar el cumplimiento de las actividades previstas en forma y tiempos razonables, con una equilibrada asignación de recursos humanos.

Investigación

El trabajo de investigación es la actividad central del Instituto, su eje: es el núcleo que le confiere identidad, continuidad y sentido como organismo. Una actividad que aborda el espesor histórico de la arquitectura en todos sus niveles y escalas y se encuadra en algunas líneas troncales. Esto se apoya en un creciente acervo documental que, junto a las fuentes secundarias habituales, opera como un insumo clave de trabajo.

Los citados ejes de trabajo surgen a partir de orientaciones centrales —promovidas por la dirección o el colectivo—, intereses propios de los investigadores (debidamente avalados) y hechos coyunturales –como la adquisición de fondos documentales o demandas exógenas que se traducen en convenios—. Estos programas incluyen varios proyectos reunidos por su afinidad conceptual, lo que promueve la acumulación y articulación del conocimiento.

Enseñanza

En el área de la enseñanza de grado el Instituto es responsable de cinco cursos curriculares estables, pero ha incorporado además algunas modalidades alternativas que se agregan al dictado permanente y contribuyen a afianzar la integralidad de la función docente. Es responsable además, a través de algunos de sus integrantes, del dictado del Diploma de Especialización en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico. La enseñanza se valora como un instrumento clave en el ciclo de producción y reproducción del conocimiento. A continuación se detalla el aporte del Instituto en sus diversas opciones y modalidades.

Documentación

El acervo documental del Instituto se valora como una pieza fundamental en tanto insumo para las actividades de investigación, enseñanza y extensión. El mismo se organiza y gestiona en el marco del Centro de Documentación e Información en Historia de la Arquitectura, la Ciudad y el Territorio, mediante una serie de actividades permanentes que incluye selección de prensa; inventario, fichado e ingreso de material; corrección y digitalización de fichas en la base de datos; inventario de publicaciones; mantenimiento general del acervo y atención al público. En este marco se ha procedido a consolidar un equipo docente específicamente abocado a estas tareas, lo que supone proseguir con la configuración y el llamado de nuevos cargos.

Divulgación

La actividad de divulgación permite difundir y poner en público el acervo documental del Instituto y los resultados obtenidos desde la investigación. En este orden, el Instituto cumple una serie de actividades permanentes o recurrentes, que se detallan a continuación.

Formación docente

La formación docente permanece como una actividad continua que se procesa de variadas maneras, a través del apoyo a los docentes que cursan posgrados, la implementación de algunos ciclos formativos estables y la concreción de eventos de oportunidad.

Extensión y relacionamiento con el medio

En el campo de la extensión, el Instituto asume actividades permanentes y otras que surgen de la demanda exterior —convenios, informes patrimoniales—. Esto conforma para el presente periodo un panorama cargado y variado que se detalla a continuación.

Gestión académica y cogobierno

La Comisión Directiva del IHA funciona regularmente. Varios docentes integran además los órganos de cogobierno —Consejo y Claustro de la Facultad—, la Comisión Asesora de Investigación, la Comisión de Bases, la Comisión Asesora de Biblioteca, la Comisión de Asuntos Docentes, la Comisión Ambiental Permanente, la Comisión de Reválidas, la Comisión Asesora de Dedicación Total, la Comisión Asesora de Edificios, el Comité Académico de Patrimonio, el Comité Académico Habitahabilidad, la Comisión de Gestión de la Información y la ya citada Comisión Museo Casa Vilamajó, además de las comisiones asesoras y tribunales previstos en los concursos.

Integración de redes

El IHA integra la Red de Asentamientos Humanos Hábitat y Vivienda (REAHVI), la Red Temática Medio Ambiente, la Red Temática Patrimonio Cultural, la red universitaria europea y latinoamericana Red ALVAR.

 

Laura Alemán                                        Liliana Carmona                                        Emilio Nisivoccia

Comisión Directiva del IHA

Vea el Plan 2014-2015 completo AQUI

Publicado por | 15 de mayo de 2012 - 13:03 | Actualizado: 30 de julio de 2014 - 14:40 | PDF