ciudadN.lab: Generador de contenidos educativos innovadores en arquitectura y diseño para niños y jóvenes
Resumen
La comprensión de nuestro medio y la apropiación del mismo, son factores fundamentales que nos permiten elaborar un juicio crítico, impulsar una acción consciente en la interacción con el entorno y promover el desarrollo de la sensibilidad, el respeto y la mirada atenta hacia lo que constituye el marco orientador de las relaciones sociales y el desarrollo individual. A su vez, tal como reflexionamos con el colectivo Arquicon, este acceso tiene claves fuertemente disciplinares y compartirlas con la sociedad es una tarea universitaria. Es desde este lugar que entendemos apropiado el acercamiento a la arquitectura desde instancias tempranas de aprendizaje de manera de comprender, compartir y vivir la ciudad y los espacios que habitamos en tanto individuos activos y críticos.
Con este trabajo de Iniciación a la investigación, dos de las integrantes del mencionado colectivo, nos proponemos afianzar un camino formativo con una línea de investigación propia dentro del marco temático antedicho. Para ello proponemos estudiar seis referentes mundiales: equipos y autores que se han destacado en el trabajo sobre la educación en arquitectura para niños y jóvenes, con trabajos prácticos en conjunto con diversas instituciones educativas. A través de entrevistas a cada uno de ellos se profundizará en sus claves teóricas de manera de establecer los ejes fundamentales de actuación e identificar sus proyectos principales. En base al análisis del total de proyectos que estudiemos, definiremos el más relevante para luego profundizar en él, ensayar en nuestra realidad, evaluar y comparar resultados, así como obtener claves para futuras actuaciones
Palabras clave
Arquitectura y Diseño – Educación – Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Equipo universitario
Cecilia Basaldúa y Agustina Tierno.
Ubicación geográfica
Montevideo
Articualación
ANEP.
Sitio web
https://www.ciudadn.org/
Publicado por Guillermo Lago Antelo | 24 de mayo de 2018 - 12:00 | Actualizado: 27 de marzo de 2019 - 11:09 | PDF