OMBÚes. Valores asociados a la naturaleza


Resumen

Esta es una propuesta de largo aliento que apunta a desarrollar una TIC en educación destinada a concientizar y sensibilizar sobre el valor de los paisajes e historias locales en interacción con componentes naturales construyendo una comunidad virtual que fortalezca la integración socio-territorial en nuestro país. Para ello se construye un portal de contenidos (www.ombues.edu.uy) y se desarrolla una app para dispositivos móviles. Este es un proyecto colaborativo que sigue una dinámica de interacción entre un equipo base multidisciplinario y un amplio abanico de colaboradores individuales e institucionales. integrando extensión, enseñanza e investigación. Los ombúes son fin en el proyecto de investigación y, en tanto vehículos del conocimiento, instrumento de inspiración e integración en la propuesta de extensión. La metodología es, por su parte, herramienta de enlace con la enseñanza.

Palabras clave
TIC y educación, paisaje e identidades, Naturaleza y Phytolacca dioca

Equipo universitario
Ana Vallarino [responsable], Raquel Sosa

Ubicación geográfica
Montevideo: Parque Rodó; Fray Bentos, Río Negro

Articualción
Intendencia de Río Negro; Escuela n°5 de Fray Bentos; Escuela Agraria de Fray Bentos; Facultad de Ingeniería; Licenciatura en Diseño de Paisaje; Facultad de Agronomía; CSEAM

Propuesta 2021: Formulario I Anexo

Propuesta 2019

Propuesta 2018

Propuesta 2017

Propuesta 2016

Propuesta 2015

Página web
www.ombues.edu.uy

Productos del trabajo
> portal de contenidos: www.ombues.edu.uy
> Libro-catálogo: VALLARINO, A., & ROCCA, T. (2016). OMBÚes. Prácticas y representaciones. Montevideo: Museo Figari, Ministerio de Educación y Cultura. Disponible en: http://www.ombues.edu.uy/actividades-de-extension/exposicion-en-museo-figari/
> Informe de actividades 2016. Disponible en: http://www.fadu.edu.uy/extension/files/2013/01/2015-11-30-informe-final-para-farq.pdf

Publicado por | 20 de abril de 2017 - 10:21 | Actualizado: 13 de abril de 2021 - 16:33 | PDF

Etiquetas: , , , , , , , , ,