PLAY! Equipamientos de hormigón
Resumen
Play – Equipamientos de hormigón tiene como objetivo la exploración de posibilidades formales y lúdicas en el diseño de objetos de soporte para espacios exteriores de uso público, buscando equipamientos que permitan formas diversas de instalarse y definir dominios espaciales. El trabajo a desarrollar forma parte de uno de los ejercicios curriculares propuestos por el curso de primer año de anteproyecto del Taller Perdomo, en colaboración con el Laboratorio del Instituto de la Construcción de la Facultad de Arquitectura. El ejercicio abarca las etapas de ideación incluyendo las dimensiones ergonómicas, los materiales y técnicas que condicionan la construcción, la maquetación y el ensayo de los modelos proyectados, y la posterior construcción a escala 1.1 de las propuestas. El sucesivo trabajo en modelos a escala, permite ajustar el diseño a las limitantes estructurales y constructivas del hormigón, explorando posibilidades de dosificación coloración y textura para controlar el peso de las piezas, su aspecto y acabado.El proceso desde la ideación en el salón de Taller, construcción de moldes con la colaboración del MVDLABFAB, y el taller de carpintería de la EUCD , el colado y desencofrado en el Laboratorio del IC y montaje en el patio escolar del producto resulta de singular valor para el estudiante de primer año que se aproxima a la materia desde sus posibilidades formales, espaciales, lúdicas y constructivas vinculadas por dos ámbitos de la Facultad ( DEAPA – IC – VIDIALAB) y en interacción con la comunidad escolar en dos instancias, la primera de encuentro y generación y ajuste de la demanda, y la segunda de trabajo y registro de apropiación por parte de los niños.Los equipamientos así producidos se instalarán en el patio escolar de la Escuela pública nro 332 de contexto crítico y el Jardín de Infantes nro 247 ubicadas en Maroñas, Montevideo. Por su condiciòn ambigua serán apropiados por los niños y utilizados con fines didácticos por las maestras.
Palabras clave
Equipamientos – hormigón – escuelas
Equipo universitario
Lorena Logiuratto, Ernesto Dominguez, Constance Zurmendi, Gonzalo Parma, Martín Cajade, María Esther Fernández.
Ubicación geográfica
Parque Rodó, Montevideo
Articulación
Escuela de contexto crítico de Curva de Maroñas – Feria Ideas +
Productos del trabajo
> Logiuratto, L. y Zurmendi, C. (2016). Play! Equipamiento lúdico. En Seminario Taller Ideas y Acciones Integrales (pp. 42-49). Montevideo, Uruguay: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UDELAR. Recuperado en: http://www.fadu.edu.uy/extension/files/2012/03/Seminario-taller-Ideas-y-Acciones-Integrales_baja.pdf
Publicado por Guillermo Lago Antelo | 8 de mayo de 2017 - 12:48 | Actualizado: 17 de septiembre de 2019 - 17:38 | PDF