Cavernas Cuánticas
Gastón Ibarbouru
En su alegoría de la caverna, Platón plantea la existencia de una verdad absoluta, a la cual es posible acceder, y que a
su vez es causa y fundamento de una realidad distorsionada, que es la que percibimos los (desgraciados) habitantes de
la Tierra. Un par de milenios después, en ˆPrimitive Future˜, la conferencia que abrió el ciclo GSD Harvard en 2011, Sou
Fujimoto plantea una nueva ˆAlegoría de la Caverna˜, diametralmente opuesta, en la cual la caverna es un objeto
moldeado sin un fin a priori, que para ser usados requieren de un acto creativo por parte de un ser humano. Este
cambio acompaña la evolución del pensamiento científico del mundo, que abandona la añoranza de una descripción
completa del universo, capaz de predecir todos los resultados, para enfrentar un escenario de complejidad infinita, el
cual precipitó la aparición de nuevos paradigmas, herramientas y modelos que, si bien no son holísticos, tienen un cierto
campo de validez que los vuelve operativos. El nuevo concepto de ˆcaverna˜ tomado en este ensayo puede extrapolarse
de la Arquitectura a todos los campos del Diseño y Transformación del Hábitat, y tiene el potencial de simbolizar el
proceso de adaptación que éstos viven hoy en día, en el cual la incertidumbre, la relatividad y la complejidad son
aspectos claves y cotidianos. Las disciplinas de proyecto, en todas sus escalas, deben reflexionar e insertar sus
productos en un mundo complejo, caracterizado por la crisis de los paradigmas, la diversidad y contradicción de la
cultura global, y la capacidad de manejar cantidades inabarcables de información. En este contexto, la analogía
planteada por Fujimoto tiene el potencial de ponerse al hombro la esencia del paradigma científico contemporáneo, y
empujar a la vez a la Arquitectura y al Diseño a su vanguardia.
Publicado por Tatiana Rimbaud | 20 de mayo de 2016 - 11:16 | Actualizado: 20 de mayo de 2016 - 11:16 | PDF