Después de clase
Laura C. Bozzo Clara
El Producto que se postula es la propuesta docente y la producción de
los estudiantes a partir del hecho arquitectónico Casa Vilamajó. Interpretar sus diferencias, entender sus
preocupaciones, problemas y resoluciones para esta obra, comparando e identificando variables que nos orienten sobre
su contexto de ideación y de producción, fueron los hilos conductores de su estudio. Mi labor docente me ha permitido
ser artífice del cambio fiel a los orígenes que la Casa Vilamajó provoca en estudiantes, futuros arquitectos, medidos a
través de dos productos generados en las aulas de la otrora Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. En
ambos trabajos se desarrollaron los procesos que permiten identificar las respuestas arquitectónicas y su estudio en
clave de categorías que van desde lo urbano a lo formal, desde lo constructivo tecnológico a lo infraestructural, desde lo
histórico a lo socio−económico, pasando por el paisaje, la ciudad, la forma, el espacio, la construcción, la tecnología, la
estética, la función, la funcionalidad, la infraestructura, la sociedad, la historia, la economía, entre otros. El docente es
orientador, facilitador del proceso de aprendizaje, motiva al estudiante a pensar por sí mismo. Su pensar autónomo lo
conduce a una transformación interna y de su realidad circundante; para operar, tocar, retener la información y las
emociones que cada uno advierte en la arquitectura, las procese y transforme luego en actos proyectuales. La expresión
arquitectónica es el un instrumento de trabajo, y la documentación generada en los avances del trabajo está orientada a
los fines expositivos de las investigaciones realizadas y las conclusiones producidas. Descubrir sus miradas aéreas y
terrestres de la ciudad y generar análisis urbanos, formales, espaciales, tecnológicos, sociales de diversa índole son el
testimonio que apoya la presentación al Premio.
Publicado por Tatiana Rimbaud | 20 de mayo de 2016 - 11:09 | Actualizado: 20 de mayo de 2016 - 11:09 | PDF