El pabellón de Uruguay en la Bienal de Venecia

Llamado
Iniciación a la investigación 2010
Autor
Miguel Fascioli
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo construir una narrativa en torno a la genealogía y el posible devenir del Pabellón de Uruguay en los jardines de Venecia recinto en el cual desde hace más de un siglo desarrolla sus actividades expositivas La Bienal de Venecia.
No se restringe a los hechos vinculados directamente con el Pabellón y los envíos oficiales de Uruguay pues también intenta presentar el desarrollo histórico de la propia Bienal de Venecia en tanto exposición periódica de escala global reflejo del “estado del arte” y la relación de los diferentes países en ella representados a través de las sucesivas muestras.
La inquietud por desarrollar este trabajo nace tras haber participado en la XI Muestra Internacional de Arquitectura de La Bienal de Venecia como parte del equipo curatorial, allí tomé cabal dimensión de lo que significaba el privilegio de tener un pabellón propio en los Jardines de Venecia y lo poco que sobre este evento se conoce en el medio local.  Varias eran las versiones (casi todas orales) sobre el origen del pabellón, sobretodo antes de que fuera adquirido por nuestro país en 1960, pues existía el mito de que originalmente había sido erigido como depósito de las herramientas con las que se acondicionaban los jardines de Venecia, esto es desmentido por la investigación realizada luego de corroborar el momento en que fué construido y el destino que tuvo en la siguiente exposición del 58 albergando una serie de esculturas y pinturas de artistas provenientes de Turquía, Túnez e Isla de Malta.
El trabajo se estructura entonces en tres partes: la primera referente a la propia Bienal de Venecia desde sus orígenes, atravesando las sucesivas transformaciones que ha sufrido, sobre todo desde el punto de vista físico, en un intento de interpretación del plano de los Jardines de Venecia en relación con el mapa económico y político global; una segunda referida casi exclusivamente al pabellón que Uruguay posee desde hace medio siglo ya en aquella exposición y su contexto histórico; y una tercera que intenta evidenciar la importancia del lugar en que nos encontramos hoy, las propuestas que actualmente se analizan para reposicionar a Uruguay en un evento que ha vuelto a considerarse relevante a nivel local si tenemos en cuenta las políticas culturales que se han venido desarrollando e incluso los recursos materiales que se han destinado para materializar los correspondientes envíos, y dejar así abiertas interrogantes de hacia dónde podríamos ir.
Será que la indiferente austeridad de nuestro pabellón resulta insoportable a nuestra mirada que aún no logra ver en él algo más que la posibilidad un edificio acabado en vez de la potencialidad que despliega en tanto infraestructura?
La Bienal existe desde 1895 y celebra el arte contemporáneo de todo el mundo. Los pabellones nacionales que exhiben la obra de artistas de cada país fueron originalmente construidos en los Giardini (jardines públicos) y desde entonces se extendió a otras localidades en la ciudad.
Lo cierto es que la curiosa presencia del Pabellón de Uruguay en los Jardines de Venecia nos interpela permanentemente.
Contacto
miguelfascioli@gmail.com
Publicación
Aún no disponible.

Publicado por | 20 de diciembre de 2012 - 10:46 | Actualizado: 2 de octubre de 2013 - 16:38 | PDF