Garzón
Macarena Trias Mancini / Victoria Martín del Puerto
Pueblo Garzón y su particular encanto despierta fascinación en algunos ámbitos de la cultura contemporánea mundial.
Es el atractor de inversiones de diversa índole en la zona, generando un nuevo enclave con un marcado carácter. Este
ensayo propone un análisis inventivo mediante la construcción de una mirada arquitectónica a partir de dicho fenómeno,
aproximándose a la singularidad redescubierta que mantiene su potencialidad y es el principio del proceso re−
significador. Se plantea así una mirada sesgada, de corte emocional donde las vivencias son tamizadas por momentos
particulares: visitas en distintas épocas del año, en diferentes ocasiones, con variada durabilidad y en distintas
modalidades. En paralelo, la indagación de noticias, relatos, publicaciones y datos históricos confieren una visón
abstracta y construida que guía la búsqueda y abre (o cierra) frentes. Estructurado en dos ejes temáticos principales,
RUINA y ESPECTÁCULO engloban los conceptos primordiales identificados tanto como características preponderantes,
como construcciones culturales propiciadoras de la inflexión en el destino del objeto elegido. En paralelo, una serie de
imágenes representan las fuertes Evocaciones que se desprenden de la reflexión. Finalmente, JARDÍN BUCÓLICO
sintetiza y enlaza los criterios descubiertos de modo de mirar más allá de los juicios de valor para entablar una relación,
reconocer rasgos pertinentes, liberar el bagaje adquirido, descubrir un nicho de oportunidad y asimilar una serie de
conceptos abstractos derivados del nuevo significado.
Publicado por Tatiana Rimbaud | 20 de mayo de 2016 - 11:08 | Actualizado: 20 de mayo de 2016 - 11:08 | PDF