Cultura del diseño y comunicación visual: la formación de un campo del diseño en Uruguay desde una perspectiva histórico-crítica
Mónica Farkas, Laura Cesio, Mauricio Sterla, Magdalena Sprechmann, Pablo Muñoz
Período de ejecución
El proyecto I+D financiado por CSIC es 2017 a 2019
El Grupo CSIC 869725 “Cultura del diseño y comunicación visual: perspectivas histórico-críticas para la formación de un campo del diseño en Uruguay” está conformado y trabajando desde 2011.
Tipo de financiación
Llamado a Proyectos I+D, Comisión Sectorial de Investigación Científica, edición 2016
Palabras clave
Diseño de comunicación visual, historia, cultura del diseño
Resumen
La configuración de un campo y una cultura del diseño en Uruguay, se expresa en un conjunto disperso de artefactos, documentos y proyectos, y una producción histórica y historiográfica escasa. Asumimos la noción de Cultura del Diseño de Julier ya que, desde una perspectiva crítica de las propuestas de la Cultura Visual y la Cultura Material para estudiar la historia del diseño, plantea una lectura renovada de esos enfoques.
A partir del cuestionamiento de una historia del diseño construida como profesionalización de su práctica, propone jerarquizar el estudio de “las redes e interacciones que configuran los procesos de producción y consumo, tanto materiales como inmateriales”. Asimismo, retomar la noción de campo, en el sentido planteado por Pierre Bourdieu, permitirá detectar la especificidad local a partir del estudio de un conjunto de acontecimientos y agentes que pusieron en correlación repertorios materiales y visuales con estrategias de visibilización políticas, económicas, tecnológicas e industriales en las que la práctica del diseño, desde una mirada contemporánea, ocupa un rol central.
El proyecto tiene como objetivos trazar líneas de larga duración que articulen episodios cuya repercusión en proyectos, objetos, documentos y textos permitan desarrollar los problemas metodológicos implicados en la organización de cartografías históricamente variables, cuya visualización puede aportar información tanto sobre las condiciones de emergencia y consolidación de un campo de diseño en el Uruguay así como de sus antecedentes mientras la disciplina no existía como tal. Se busca un tipo de relato que trascienda las biografías de personajes pioneros y heroicos y de las grandes obras del diseño y exprese, desde la especificidad del diseño de comunicación visual, los debates historiográficos que han tenido lugar en la disciplina. La creciente presencia del diseño en las agendas de desarrollo de los países centrales y en aquellos con economías consideradas emergentes, puso en escena una diversidad de objetos de estudio según la perspectiva, los supuestos y la concepción de diseño desde la que se elija, explícita o implícitamente, abordarlo (Calvera, Walker). Al asumir esta perspectiva aspiramos a que la progresiva desnaturalización de los objetos de estudio posibilite la relativización de las miradas esencialistas, normativas y teleológicas de producciones que admiten teorizaciones e historizaciones interdisciplinarias, diversas y coexistentes, contrapuestas y complementarias
Correo electrónico de contacto
mfarkas@fadu.edu.uy, farkas.monica@gmail.com
Productos de la investigación
-Publicación 2017: “Diseñar las transiciones. Una mirada a las publicaciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y su impacto en la conformación de una cultura del diseño en Uruguay”
-En: Jornadas Internacionales “Ficciones metropolitanas”. Revistas y redes internacionales en la modernidad artística latinoamericana. Centro Espigas. Instituto de Investigaciones sobre Patrimonio Cultural. Universidad Nacional de San Martín Fundación
-J. Paul Getty. MALBA. Buenos Aires, Argentina, 8 y 9 de mayo. Autores: Farkas, Mónica; Cesio, Laura; Sprechmann, Magdalena.
-Publicación 2016: “Edición universitaria y cultura del diseño. Las publicaciones de la Facultad de Arquitectura (UDELAR) como proyectos culturales, sociales y políticos”
-IV Jornadas de Investigación en Edición, Cultura y Comunicación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Autores: Farkas, Mónica; Cesio, Laura, Sprechmann, Magdalena.
-Publicación 2015: “Itinerarios para una Cultura de Diseño en Uruguay”
Autores: Cesio, Laura; Farkas, Mónica; Sprechmann, Magdalena; Sterla, Mauricio. En: R13, Revista de la Facultad de Arquitectura. FADU. UDELAR. Montevideo. Uruguay.
-Publicación 2014: “Graphic devices for urban planning: information design in ITU Bulletins 1951-1972.”
En: Coutinho, Solange G.; Moura, Monica; Campello, Silvio Barreto; Cadena, Renata A.; Almeida, Swanne (orgs.). Proceedings of the 6th Information Design International
Conference, 5th InfoDesign, 6th CONGIC [= Blucher Design Proceedings, num.2, vol.1]. São Paulo: Blucher, 2014. ISSN 2318-6968, ISBN 978-85-212-0824-2. DOI
http://dx.doi.org/10.5151/designpro-CIDI-146. Autores: Cesio, Laura; Farkas, Mónica; Sprechman, Magdalena; Sterla, Mauricio
-Publicación 2012: “Itineraries for a Design Culture in Uruguay”
En: Design frontiers: territories, concepts, technologies [livro eletrônico], Blucher,Lena Farias, Priscila, Calvera, Anna; da Costa Braga, Marcos / Zuleica Schincariol (Eds.),São Paulo, Brazil, pp. 538-541, 2012. ISBN978-85-212-0692-7 (e-book) 3 Mb, ePUB, Farkas, Mónica; Cesio, Laura, Sterla, Mauricio, Sprechmann, Magdalena.
Publicado por mbenegas | 5 de octubre de 2017 - 09:02 | Actualizado: 15 de noviembre de 2017 - 18:31 | PDF