Museo de arte de Teshima. Espacio arquitectónico, experiencia perceptiva y manipulación de la escala
Aníbal Parodi Rebella
Período de ejecución
Julio de 2016 a marzo 2017
Tipo de financiación
El trabajo de investigación se financió con recursos presupuestales
Palabras clave
Museo de Arte de Teshima, fenomenología, percepción, escala, proceso de proyecto, arquitectura, Ryue Nishizawa, Rei Naito, arte y naturaleza
Resumen
La investigación desarrolla, con una mirada pautada fuertemente por la vivencia directa del espacio y la intención de generar un discurso textual y visual equilibrado, una profundización en las lógicas proyectuales imbricadas en una obra singular: el Museo de Arte de Teshima. Se trata de una obra iniciática, sin referencias previas, que encuentra su identidad en el balance entre arquitectura y arte y entre arte y naturaleza, y se despliega en un espacio conceptual en el cual las repuestas formales, expresivas, funcionales y técnicas se entrelazan hasta fundirse.
La reflexión se desarrolla a partir de dos variables principales: la experiencia perceptiva y la manipulación de la escala, y plantea una criba de atributos de proyecto que incluye, entre otros: objetualidad, pregnancia, abstracción, figuración y analogía, experiencia perceptiva y háptica, movimiento en el espacio, escala de observación, y dimensión temporal.
El trabajo surge como una revisión, complemento y ulterior desarrollo de una investigación previa centrada en el estudio del rol un atributo fundamental del proceso de proyecto como la escala.
Correo electrónico de contacto
idd@fadu.edu.uy, aparodi@fadu.edu.uy
Productos de la investigación
Artículo arbitrado publicado en la Revista Científica de Arquisur, Nº 11, julio 2017. Disponible aquí
Incorporación de los resultados a la investigación en curso: La escala de observación como artificio operativo dentro del proceso de proyecto.
Publicado por Tatiana Rimbaud | 11 de octubre de 2017 - 16:31 | Actualizado: 16 de noviembre de 2017 - 16:37 | PDF