Los enunciados estéticos involucrados en las prácticas proyectuales y los procesos creativos en el dominio proyectual. Un estudio discursivo de los proyectos estudiantiles de Arquitectura y Comunicación Visual

Autores
Integrantes: Virginia Cavallaro y Sofía Ganduglia
Docente orientadora: Magalí Pastorino

Período de ejecución
2015

Tipo de financiación
Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil, Comisión Sectorial de Investigación Científica, edición 2014

Palabras clave
Prácticas proyectuales, procesos creativos

Resumen
Se procuró comprender cómo los estudiantes avanzados de Arquitectura y la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, piensan el diseño en los procesos creativos y sus aspectos estéticos implicados. Se procuró comprender cómo los estudiantes avanzados de Arquitectura y la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, piensan el diseño en los procesos creativos y sus aspectos estéticos implicados. Se impulsó la apertura de espacios de reflexión y saberes interdisciplinarios para estudiar cómo se dan las dinámicas de proyecto en la FADU, cuando los estudiantes están realizando ejercicios de proyecto para los cursos semestrales. Para ello se utilizó una metodología de investigación cualitativa, mediante la observación participativa en mesas de trabajo y posteriormente con la conformación de grupos operativos.
Se indagó en las relaciones discursivas entre lo que encierran los procesos creativos y las prácticas proyectuales como elementos para la fundamentación del quehacer. Entre los principales resultados obtenido se identificaron territorios comunes en los discursos estudiados y que denominamos intersticiales. Dentro de estos territorios se observó un modelo del cómo hacer y un posicionamiento conceptual en relación al acto de proyectar. De lo anterior se desprendió el valor del proceso creativo como constitutivo del resultado proyectual. Otro descubrimiento dentro del intersticio fue la distinción de dos ámbitos diferenciados para el estudiante; el académico y el profesional; en este marco se visualizó al proceso creativo con más apertura en la vida académica, propia de la enseñanza universitaria. El último hallazgo refiere al peso que se le otorga a la tradición en Arquitectura, en contraposición a los fenómenos socioculturales relativos al Diseño de Comunicación Visual.

Productos de la investigación
Informe final. Ver aquí

Publicado por | 11 de octubre de 2017 - 11:03 | Actualizado: 15 de noviembre de 2017 - 18:54 | PDF

Etiquetas: ,