Técnica y arte en la ornamentación de fachadas de la arquitectura nacional. Pautas para su valoración y conservación patrimonial.
Ernesto Beretta (FHUCE), Miriam Hojman (IHA – FADU / responsable), Gianella Mussio (IC – FADU / responsable), Julio Pereira (SMA – FADU), Tatiana Rimbaud (IHA – FADU), Carola Romay (IC – FADU), Verónica Ulfe (IC – FADU)
María Victoria Bruchou, María Cabrera, Aldana Forets, Camila Guillermo, Mónica Rodríguez (estudiantes FADU / pasantes)
Período de ejecución
Abril 2017 a abril 2019
Tipo de financiación
Llamado a Proyectos I+D, Comisión Sectorial de Investigación Científica, edición 2016
Palabras clave
Patrimonio arquitectónico, ornamentación, arquitectura nacional
Resumen
La fachada, el paramento exterior del edificio, ha sido soporte y expresión de distintas lógicas compositivas, formales y estilísticas, ha marcado la transición entre el interior y el exterior en diálogo con el espacio público. Como máscara anuncia ‐o más bien simula‐ lo que el edificio es o quiere aparentar ser. Por su valor simbólico ha recibido un tratamiento privilegiado y ha sido reconocido por la sociedad a lo largo de la historia. Una de las maneras de representación a través de la fachada ha sido la utilización del ornamento, que en el tiempo ha fluctuado entre la aceptación y el rechazo. Se definen como elementos ornamentales a aquellos componentes decorativos que se integran a las fachadas con la intención de “embellecerlas” u otorgar valor a la superficie en cuanto transmisora de significados. En Uruguay la utilización de elementos ornamentales artesanales aplicados a fachadas se ubica entre mediados del siglo XIX hasta los años cuarenta del siglo XX, donde se pueden distinguir básicamente dos períodos: el primero corresponde a las corrientes ecléctico‐ historicista de tradición académica y popular, y el segundo coincide en la arquitectura nacional con el debate entre lo clásico y lo moderno y con el advenimiento del “Art Déco”. Producto de un oficio de artesanos inmigrantes europeos con un nivel de alta calificación, hoy casi en extinción en nuestro país, los elementos ornamentales integrados a las fachadas de la arquitectura nacional se conservan en numerosos edificios subrayando el valor testimonial de la calidad técnica y artística de gran parte de nuestro patrimonio. En nuestro país, existen ausencias legales y un vacío historiográfico que dificultan el reconocimiento, protección y conservación de estos elementos artísticos. Por ello, este proyecto propone establecer los atributos patrimoniales de los elementos ornamentales asociados a fachadas del patrimonio arquitectónico nacional y contribuir a su difusión, puesta en valor y conservación. Se aspira a establecer un registro primario de los elementos ornamentales presentes en las fachadas que integran la arquitectura patrimonial de Montevideo, y que contribuya a la elaboración de un futuro inventario, como instrumento técnico aplicable a programas de rescate de sus valores culturales.
Correo electrónico de contacto
fachadasfarq@gmail.com
Productos de la investigación
-Título del trabajo: La fachada y el ornamento. Análisis histórico de las artes aplicadas en los frentes de la arquitectura patrimonial de Montevideo. Autoras: Miriam Hojman y Tatiana Rimbaud. VIII Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad. Córdoba (Argentina). Mayo 2018. Ver.
– Título del trabajo: Análisis y valoración de los aspectos tecnológicos y deterioros de la ornamentación de fachadas en Montevideo. Autores: Gianella Mussio, Carola Romay, Verónica Ulfe, Ernesto Beretta y Julio Pereira. XIV Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación. Matera (Italia). CICOP INTERNACIONAL. Junio 2018. Ver.
– Título del trabajo: Los arquitectos uruguayos y la ornamentación en las fachadas de Montevideo, 1870-1940. Autores: Ernesto Beretta, Miriam Hojman y Tatiana Rimbaud. Congreso internacional El modelo Beaux-Arts y la arquitectura en América Latina, 1870-1930. La Plata, Argentina. Abril 2019. Ver.
– Título del trabajo: Ornamentación en las fachadas de Montevideo, 1870-1940. Motivos, relatos y relaciones históricas. Autores: Ernesto Beretta, Miriam Hojman y Tatiana Rimbaud. Segundo congreso AUDHI. Montevideo. Junio 2019. Ver.
Publicado por mbenegas | 9 de octubre de 2017 - 11:11 | Actualizado: 8 de mayo de 2020 - 11:31 | PDF