Pueblos Invisibles

Arquisur pueblos invisibles >>>

Este artículo reflexiona acerca del trabajo de investigación y enseñanza desa- rrollado en el Instituto de Teoría y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura (ITU) desde 2013 a 2016. En base a antecedentes fruto del trabajo con la Intenden- cia de Maldonado el equipo investigador identificó ciertas debilidades y poster- gaciones en los pequeños pueblos del Departamento de Maldonado, los que no participaban de las bonanzas producto de la intensa actividad turística costera. En consecuencia se propuso explorar dichas localidades a efectos de visibilizar sus fortalezas y singularidades, así como identificar lineamientos e instrumentos de ordenamiento que pudieran cooperar a revertir situaciones de desigualdad so- cio-territorial. Posteriormente se fueron agregando al proyecto original algunas localidades de Rocha y Lavalleja con problemática similares, en la voluntad de explorar situaciones comunes a la Región Este1 del Uruguay. Los estudios de ca- so se fueron abordando con el transcurrir del curso opcional de grado «Pueblos Invisibles».

Publicado por | 31 de julio de 2024 - 10:26 | Actualizado: 31 de julio de 2024 - 10:26 | PDF