DTU-IETU Propuesta de indice de desigualdad

DTU-ITU Propuesta de indice de desigualdad_>>>

Acceso al visualizador geográfico – SIETU >>>

El objetivo de la presente propuesta es construir una metodología que permita identificar y medir las desigualdades territoriales en nuestro país, altamente urbanizado, con el objetivo de actuar de vector para la implementación de políticas públicas inclusivas y distributivas. Para ello se realizará una sistematización de los antecedentes en la materia y se propondrá un programa de investigación de abordaje multidimensional integrado por cuatro bloques dimensionales mensurables, que mediante un desarrollo, permita ponderar cuantitativamente dichas desigualdades.

El mencionado desarrollo en cuatro componentes mensurables opera con: (i) Infraestructuras y Acondicionamiento del Suelo [en relación a existencia de infraestructura y servicios]; (ii) Determinantes Económicas [en relación al valor del suelo]; (iii) Caracterización Social [en relación a factores socio – culturales y (iv) Condiciones de Urbanidad [en relación a la materialidad urbana].

Una de las fortalezas de la propuesta presentada por el Instituto de Teoría y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura es la experiencia de trabajo previo acumulada en estas temáticas, reflejándose en una importante base de datos. Esta base de datos será fundamental para la construcción de los ponderadores del desarrollo econométrico.

En lo que tiene que ver con los aspectos innovadores, la principal incorporación consiste en la capacidad de medir las condicionantes espaciales y materiales de la Desigualdad Territorial. En efecto, el instrumento propuesto incorpora aspectos de infraestructuras y de materialidad que hacen a las condiciones de urbanidad que propician o reducen la Desigualdad Territorial.

Publicado por | 31 de julio de 2024 - 10:43 | Actualizado: 31 de julio de 2024 - 10:43 | PDF