Evaluar e inventariar

Evaluar e inventariar >>

El propósito de esta investigación es estudiar desde la óptica académica la temática del seguimiento, evaluación y revisión de planes urbanísticos y territoriales, así como establecer criterios para realizar un Inventario Nacional de Ordenamiento Territorial.

Ambos instrumentos- la evaluación y el Inventario- están previstos en el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, de aprobación en el Parlamento en un futuro próximo. Si bien en la Ley se subraya la importancia de dichos instrumentos, está pendiente un estudio metodológico de cómo hacerlo.

En la temática de evaluación de planes , en nuestro medio hay escasa o nula investigación, siendo una necesidad impostergable tener una posición al respecto, ya que la evaluación de un Plan forma parte fundamental del mismo. Autores e instituciones reconocidas internacionalmente coinciden en poner énfasis en los procesos de evaluación (Fernández Guell, CIDEU, Habitat, Agendas 21,etc.) Como dice el Arq. R. Fernández (2004), ya no hablamos de evaluaciones tradicionales, un instrumento más – y muy marginal – en la toma de decisiones. Aspiramos a que el poder que encarga, dictamina o establece una evaluación le otorgue al resultado de la misma una facticidad absolutamente garantizada por la estructura política. La evaluación de proyectos tradicional viene siendo sustituida por las auditorias, los sistemas genéricos de evaluación, la evaluación estratégica y de actividades.

Se constata que las dinámicas físico-espaciales, ambientales y socio-económicas que se dan en el territorio están muchas veces alejadas de lo deseable, vale decir de lo que determinado Plan de Ordenamiento se propuso. Se constata un alejamiento o desfasaje entre la realidad y el modelo, más allá de que somos conscientes que el modelo es una Utopía y como tal es inalcanzable. El camino para alcanzar la Utopía es el que se debería transitar, perfeccionando su senda a través de las sucesivas evaluaciones al Modelo y al camino en sí.

El Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura realizó una primera aproximación sobre esta temática en el 2001, sobre la cual se profundiza en esta etapa.

El Inventario de Ordenamiento Territorial, es un instrumento fundamental como punto de partida para evaluar un sistema de planificación o dar inicio a un Plan en concreto, ya que permite acceder a gran parte de la información disponible y necesaria a tales efectos. En consecuencia, la forma de realizar uno condiciona al otro recíprocamente, por lo que entendemos necesario establecer criterios para realizar dicho Inventario desde el ámbito académico, si bien quien lo gestionará será el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, según el Proyecto de Ley.

En un sentido más amplio, la concepción de un Inventario de Ordenamiento Territorial toca límites entre campos disciplinares diversos, es un producto transdisciplinar que involucra al Urbanismo, la Planificación, la Historia Urbana, al Patrimonio por un lado, y por otro a aspectos comunicacionales, gráficos, y a la Informática. Pasando por aspectos de gestión y desarrollo local.

También es importante proponer formas de inventariar, de manera que la información sea comparable, comunicable y que sea una herramienta efectivamente útil a la hora de establecer prioridades acerca de políticas territoriales o de realizar evaluaciones acerca del estado de la Planificación.

Publicado por | 31 de julio de 2024 - 10:57 | Actualizado: 31 de julio de 2024 - 10:57 | PDF