Informe sobre el proyecto ferroviario relacionado a UPM


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El proyecto acordado por el Contrato ROU-UPM Pulp Oy (7-11-2017) consiste en un sistema complejo, compuesto por cuatro subsistemas principales indisociablemente relacionados, que le dan sostenibilidad económica y posibilidad material. La planta de celulosa (1), siendo el motivo desencadenante, requiere inevitablemente para realizarse y funcionar de una mega expansión de la forestación (2), del transporte ferroviario (3) y de una terminal portuaria (4). Y así se establece en el Contrato.

Si bien cualquier persona puede entender que este proyecto es de dimensiones e impactos enormes y que es materia de planificación (para los técnicos, materia inequívoca de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible), en este caso -hasta donde se ha podido constatar- los procedimientos utilizados en lo que respecta a la localización de actividades en predios concretos y la construcción de obras de infraestructuras de altísimo impacto territorial no habrían incluido planificación territorial, evaluación ambiental estratégica, participación de las personas en su planificación territorial y aplicación de la política nacional de aguas en consideración de la legislación vigente.

La multiescalaridad de la planificación para semejante sistema de transformaciones es imperativa. Desarmar el proyecto del Contrato en “pedazos”, que sueltos serían inviables, constituye un acto contrapuesto con cualquier planificación, y oculta la dimensión real del evento. La legislación de evaluación de impacto ambiental ley 16.466 (LEIA) de 1994 no alcanza, debiendo aplicarse la ley 18.308 de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible (LOTDS).

Publicado por | 31 de julio de 2024 - 11:08 | Actualizado: 31 de julio de 2024 - 11:08 | PDF

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