Paisajes culturales en uruguay

Paisajes culturales en uruguay >>

El término paisaje cultural implica un concepto amplio en el que participa la geografía física en conjunto con las sucesivas intervenciones del hombre sobre el espacio que habita y las interpretaciones que puedan hacerse de este. Tiene por tanto una dimensión física, una dimensión histórica y una dimensión simbólica. Sobre estas tres dimensiones el punto de vista del observador cobra particular importancia ya que es quien construye y transmite una interpretación del mismo.

En los últimos años nuestro territorio ha sido descrito, explicado e interpretado desde esta perspectiva. En estos abordajes, la relación del hombre con el espacio construye narraciones sobre las que se basan diversas propuestas para su valorización.

A partir del año 2003, la Farq ha participado sostenidamente en diversas actividades centradas en la temática paisajes culturales. En este proceso se ha conformado una red de intercambio académico para la profundización del conocimiento en la gestión de los recursos cultura- les, el proyecto territorial y el desarrollo local.

Dado el creciente interés que ha despertado el tema en nuestro me- dio y considerando la relevancia de esta línea de trabajo, en mayo de 2011, el consejo de la Farq aprobó la creación del grupo «paisaje > patrimonio > proyecto > desarrollo local». Este es un grupo abierto a la incorporación de profesionales, docentes, investigadores y estudiantes avanzados. Permite mantener y reforzar la presencia de la Farq de la Udelar en la Red Internacional de Centros Universitarios que trabajan en este tema, a la vez que incorporar nuevos enfoques en las investi- gaciones, articulando la experiencia internacional con la realidad local.

Publicado por | 31 de julio de 2024 - 11:23 | Actualizado: 31 de julio de 2024 - 11:23 | PDF