Modos de gestión y producción de suelo

Modos de gestión y producción de suelo >>

Las dinámicas de Migración Interurbana que sustentan y articulan el proceso metropolitano de Montevideo devienen en una cada vez más notable segregación territorial de sus pobladores. En base al trasiego y reubicación de población desde barrios consolidados a localizaciones periféricas, según 2 dinámicas principales:

• Por un lado, los migrantes pudientes que se afincan en urbanizaciones con predios espaciosos y conectados a servicios completos in-situ, al tiempo que procuran la implantación de redes de infraestructura convencional. Que oficia de hecho como liderazgo de reubicación en localizaciones cercanas a la costa este y/o en chacras con conexión a rutas o ejes viales con acceso por automóvil.
  • Por otro lado, se reproducen y se intensifican las ocupaciones de la interfase rural-urbana donde las prácticas informales y clandestinas de conversión sub-urbana y venta de terrenos de las áreas rurales sustentan el creciente asentamiento de pobladores de bajos ingresos en lugares sin o mínimos servicios básicos.Ambas vertientes predominan en el impulso a la expansión del conglomerado ciudadano que sin embargo, registra crecimiento de población casi nulos durante los últimos 4 decenios junto, al agravante de ocupaciones del suelo con bajísima densidad.

Mediante esta investigación marco se procura por un lado, caracterizar y explicar los procesos de urbanización predominantes en la configuración del Área Metropolitana a partir de la dinámica de poblamiento en los aledaños de los corredores de acceso/salida. Y, por otro lado, estimar carencias territorializadas y proponer un abordaje mediante actuaciones ex post para la consolidación urbana, en base a intervenciones estratégicas de Desarrollo Local.

Los objetivos específicos son:

• Exponer y analizar la evolución del Poblamiento en Corredores metropolitanos a través de las Tasas Anuales de Variación de Población para los períodos 1963-1985 y 1985- 1996.
  • Localizar y examinar las Transformaciones Territoriales principales a partir del análisis de los cambios en la Ocupación/Densificación y de los Bordes en la interfase Rural-Urbana metropolitana.
  • Caracterización actualizada de las Modalidades prevalentes de Acceso a la Tierra y de Gestión/Producción de los Servicios Básicos del suelo (agua potable, saneamiento, energía, pavimentos viales, drenajes superficiales, iluminación pública y recolección/tratamiento de basuras).
  • Aportes al abordaje y manejo del espacio metropolitano en el marco de Políticas Sociales territorializadas referidas a la pobreza urbana por NBI y a la revisión de roles y relaciones de los agentes sociales, públicos y privados como sustento a la consolidación urbano-territorial.

Publicado por | 1 de agosto de 2024 - 11:46 | Actualizado: 6 de agosto de 2024 - 09:43 | PDF