David Harvey en Uruguay

David Harvey en Uruguay >>>

Entre el 17 y el 23 de noviembre de 2015 nos visitó en Uruguay David Har- vey, uno de los intelectuales más prestigiosos de nuestra época. Geógrafo y antropólogo de nacionalidad británica, catedrático de Antropología y Geografía en la City University of New york y Miliband fellow de la London School of Economics. Desde la geografía, Harvey es reconocido como uno de los mayores exponentes de la corriente denominada «Geografía crítica», también conocida como «Geografía radical».

Sus intereses centrales guardan relación con los fenómenos más re- levantes de la conformación de los territorios en la actualidad: cómo se desenvuelve el proceso de urbanización y de qué manera incide en la con- formación de la geografía de las desigualdades. Asimismo, ha explorado e impulsado fervientemente los esfuerzos por imaginar alternativas rigurosas a las políticas y modos de operar del capitalismo avanzado.

En la actualidad es precursor de una corriente de pensamiento que ha modificado radicalmente la forma de entender los procesos de conformación del espacio y el territorio en el modo de organización capitalista. Ha tejido los márgenes de varias disciplinas haciendo surgir un nuevo conocimiento sobre la problemática y los conflictos urbanos.

En su pasaje por Uruguay, pudimos descubrir a un hombre excepcional- mente sencillo y respetuoso que logró deslumbrarnos a todos con su energía inagotable, la cual le permitió hacer visitas y exponer a un ritmo intenso. Harvey conoció varios sitios con problemas que hacen a la realidad nacional, guiado por investigadores locales que durante meses prepararon su visita, eligiendo temas presentes en su obra como estructuradores del recorrido propuesto. Al mismo tiempo, brindó una serie de conferencias magistrales en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). La convocatoria fue tan importante que se vieron las filas de espera más largas que se ha- yan registrado en eventos de este tipo en dicha casa de estudios, así como en el Centro Universitario de la Región Este en Maldonado, que se trans- mitió mediante videoconferencia al Centro Universitario de Rocha. Durante su estadía en Uruguay, Harvey recibió el premio doctor honoris causa en el Paraninfo de la Universidad de la República, visitó cooperativas de vivienda, obras del Plan Juntos, participó de un taller en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y, a pedido del expre- sidente José Mujica, lo visitó en su despacho legislativo e incluso en su casa.

La llegada de David Harvey a nuestro país fue el resultado de una ar- dua gestión conjunta liderada por el Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo de la FADU, en el marco de los festejos por sus 100 años, en conjunto con el Grupo de Estudios Territoriales del Centro Universitario de la Región Este, el Instituto de Historia de la Arquitectura, la Unidad Perma- nente de Vivienda y el Instituto SARAS2. Contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental y el Departamento de Geografía, ambos de la Facultad de Ciencias; la Maestría en Manejo Costero Integrado del Cono Sur; la Universidad de la República; la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), el Programa iberoamericano de ciencia y tecnología para el desarrollo (CyTED), Desbordes Urbanos y el MVOTMA.

Publicado por | 31 de julio de 2024 - 10:32 | Actualizado: 31 de julio de 2024 - 10:32 | PDF