Aglomeración Maldonado – Punta del Este – San Carlos


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Se resume la experiencia de planificación participativa llevada adelante desde 2006 a la fecha por el Grupo de Estudios Territoriales, equipo interdisciplinario conformado por docentes del Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo (ITU) y luego también del  Centro Universitario de la Región Este (CURE). Inicialmente se trabajó en el marco del Convenio Específico de la Facultad de Arquitectura con la Intendencia de Maldonado, para luego continuar de manera mixta o independiente desde la Udelar. Desde el inicio al presente, el equipo ha abordado diversas escalas, ámbitos y temáticas de planificación del Departamento de Maldonado y de la Región Este del País. No obstante esta diversidad, hay una constante que se reitera: el trabajo continuo con la comunidad a la hora de planificar. Esta cuestión diferencial es una seña de identidad del equipo a la vez que constituye la componente fundamental de Extensión del trabajo llevado adelante.

En la primera etapa del apoyo universitario a la Intendencia de Maldonado (2006‐2008), se contribuyó a sentar las bases de un sistema de ordenamiento del territorio departamental en los términos de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (Ley no. 18308), a través de un proceso socialmente participativo. Esto último implicó la instrumentación de un conjunto de Talleres Territoriales en los que se promovieron la mejor comprensión de la realidad departamental, su proceso histórico y sus problemas, incluyendo los fenómenos vinculados con la reproducción y asignación de recursos y la mejor definición y puesta en marcha de las propuestas. La convocatoria a dichos talleres, con el objetivo de participar e involucrarse en los procesos de planificación, fue abierta para todos los actores con implicancia territorial, incluidos los habitantes, las instituciones y organizaciones sociales.

En la segunda etapa (2009‐2010) se abordó la planificación a escala de la Aglomeración Central, segunda en importancia de la Región Metropolitana del Sur del país después de la de Montevideo. La metodología de trabajo incluyó también en esta instancia la realización de Talleres, en esta oportunidad a escala barrial y sectorial, en los que se incorporaron nuevos actores, organizados en torno a las Mesas Sociales impulsadas por el Gobierno Departamental.

Asimismo se contó con el apoyo de las figuras de interlocución ‐Mesas Representativas‐, ya instauradas en la primera etapa del proceso planificador, dándose continuidad a lo que se entendió desde el principio del proceso planificador como factor clave: la participación activa de los actores públicos, privados y sociales, protagonistas del dinámico proceso de conformación y reconformación permanente de este territorio.

Tomando como antecedente el sistema de planificación elaborado, el equipo lleva a cabo desde 2010 el proyecto “Espacio público en Maldonado como factor de inclusión social” (financiado por el programa I+D inclusión social de la CSIC). Esto ha implicado reactivar los vínculos establecidos en la primera etapa, tanto con los vecinos como institucionales. Se incorpora en esta oportunidad el tercer nivel de gobierno recientemente establecido, abriendo el diálogo con los Municipios de Maldonado y San Carlos, donde se han mantenido entrevistas con ambos alcaldes para informar de la voluntad de un trabajo conjunto entre la academia y las autoridades municipales también en esta instancia.

El proceso de planificación participativa a través de talleres territoriales es una metodología innovadora en nuestro medio, que condensa y articula varios conceptos emergentes en la cultura del territorio contemporánea. El significado del territorio está siendo revalorizado en el contexto de la globalización, vinculándose a procesos de desarrollo endógeno y cultura local que se traduce en la idea del “territorio como sujeto”. Ello implica la articulación de múltiples miradas: la del Conocimiento Experto ‐de los planificadores‐ con el Conocimiento Experimentado ‐de los habitantes‐, en un proceso de aprendizaje mutuo, que pone en relevancia los procesos participativos en la planificación.

 

Autores y Colaboradores (en diversos periodos)

ITU

Carlos Acuña
Lucio de Souza
Eleonora Leicht
Carlos Musso
Débora Vainer
Alma Varela

CURE

Natalia Barindelli
Isabel Gadino
Carola Rabellino

Colaboradores

Jimena Álvarez
María Amado
Santiago Benenatti
Silvina Bonet
Andreína Finozzi
Virginia Osimani
Silvia Pastorino
Alejandro Plada

 

Publicado por | 14 de mayo de 2024 - 11:43 | Actualizado: 6 de agosto de 2024 - 09:33 | PDF

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