HOTEL MIRAMAR
- Autor: Arq. Scasso
- Fecha de realización: 1935
- Tema: Hotel
- Ubicación: Rambla Tomas Berreta esq. Lido, Montevideo, Uruguay
-
Protegido por Junta Departamental
El conjunto edilicio del ex Hotel Casino Miramar tuvo un curioso proceso de gestación. En 1918, a partir de una donación del Dr. Alejandro Gallinal, la Asistencia Pública Nacional comienza a gestionar la construcción de un Hospital Marítimo que se denominaría “Gallinal-Heber”. Para ello se adquiere, en 1920, un extenso predio-aproximadamente 10 hectáreas- al este del Balneario Carrasco, con frentes a la Rambla y a la Av. Rivera. El concurso de anteproyectos realizados en 1912, es ganado por el arq. Juan Giuria, con un planteo organizado según un esquema simétrico, en base a pabellones conectados por galerías, conformado un amplio patio rectangular. Diversas causas retrasan las obras , y si bien estaba hecha toda la cimentación, el proyecto debió ser reducido por Giuria, a la mitad del planteo original.
Entre los años 1934 y 1935, el Ministerio de Salud Pública transfiere en carácter precario a la Intendencia Municipal de Montevideo las instalaciones, que incluían los dos pabellones principales casi terminados. La IMM encargó al arq. Juan A. Scasso la realización del nuevo proyecto destinado a Hotel, enmarcado en una “amplia política municipal en materia de construcción de hoteles económicos, confortables e higiénicos”.
Scasso retoma el planteo en base a pabellones, rediseñando lo ya construido e incorporando nuevos y significativos volúmenes al conjunto.
Entre ellos, se destaca particularmente el Pabellón Central –destinado a Gran Comedor, Bar, Salas de juego y servicios-, ubicado cerrando el patio hacia el mar, y frente al cual se construye una piscina. El conjunto se completa con el acceso y administración hacia la calle Rivera, y los dos bloques paralelos de habitaciones (correspondientes a los viejos edificios) a ambos lados del patio. Luego se agregarán dos bloques que flanquean el Pabellón Central, con los que se llegarán a las 250 habitaciones.
El Pabellón Central fue concebido según lineamientos expresivos propios de la arquitectura moderna ortodoxa – planta libre sobre pilotis, ventanas apaisadas, paños lisos de revoque, volúmenes puros- a los que se suma una serie de detalles que denotan la influencia de la arquitectura holandesa y del diseño náutico (tratamiento de vanos, cornisas, balcones curvos, ventanas circulares, etc.) Desde el interior del gran comedor -ubicado en el volumen sobre pilotis- era posible obtener una panorámica visión de la playa, gracias a los sutiles quiebres incorporados en los sectores extremos que confieren al volumen una imagen que refiere al puente de mando de un navío. Los dos cuerpos de habitaciones agregados posteriormente, otorgan al conjunto un poderoso efecto dinámico debido a los bow-windows triangulares que resuelven las ventanas y el acceso a las terrazas.
En 1956 el edificio vuelve a la órbita de Salud Pública, funcionando en él la Escuela de Nurses y una serie de laboratorios especializados; años después pasará a instalarse allí la Escuela Naval.
Más allá de las alteraciones sufridas, esta obra muestra la particular capacidad del arq. Scasso, para producir arquitectura en términos de modernidad, integrando diversas vertientes contemporáneas en propuestas adecuadas a las condiciones del medio nacional. AM
Bienes de Interés Municipal. IHA-SMA, Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Mdeo, 1997